La sociedad pública Alokabide, dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha hecho entrega esta semana a las personas jóvenes que han resultado adjudicatarias las llaves de los 36 nuevos alojamientos dotacionales en régimen de alquiler construidos en el municipio de Basauri.

El edificio cuenta con 31 viviendas de un dormitorio, cuatro de dos dormitorios y otro más de una habitación, adaptado para personas con movilidad reducida. El inmueble destaca, además, por su singular fachada ya que está conformada por un “muro trombe que permite, a modo de gran colector solar en vertical, aprovechar la radiación solar para las necesidades energéticas de calefacción y agua caliente sanitaria”, describieron. La construcción ha obtenido la máxima calificación energética y la inversión en esta actuación urbanística ha ascendido a 3,06 millones de euros.

Esta promoción se suma a un parque público de viviendas del Gobierno vasco en Basauri de 186 hogares en régimen de alquiler. En este caso, el modelo por el que se ha apostado es el de alojamientos dotacionales que son apartamentos especialmente indicados para acoger a personas jóvenes y facilitar su proceso de emancipación, y viene determinado tanto por sus características como por ser alojamientos rotatorios; es decir, el adjudicatario solo puede permanecer en el inmueble un máximo de 5 años y al término de este periodo se arrendará a otro inquilino, dando así la oportunidad de emanciparse a más personas.

De hecho, en el caso de esta promoción de alojamientos dotacionales de Basauri, todos los adjudicatarios son menores de 36 años cuyos ingresos oscilan entre los 3.000 y los 36.000 euros anuales “ponderados”. Tal y como se establece en este modelo de vivienda pública en alquiler, los inquilinos pagarán a partir de ahora un canon mensual por vivir en estos alojamientos, una cuantía que no superará el 30% de sus ingresos, de acuerdo con la normativa vigente.

En breve, en Galdakao

Muy cerca de Basauri, en Galdakao, también se está levantando un bloque de 60 alojamientos dotacionales que, según las últimas informaciones, serán entregados a sus futuros inquilinos después de Semana Santa. El edificio se ha construido en la zona de Ibarluce y, en concreto, 42 viviendas serán el hogar de jóvenes galdakoztarras que han dado el paso de la emancipación, 16 están destinadas a familias monoparentales y dos a personas con movilidad reducida permanente.