La negativa de EH Bildu a que se votase la inclusión de urgencia en el orden del día del pleno ordinario celebrado este pasado jueves, por entender que no se habían cumplidos los preceptos legales de comunicación del acta de la comisión informativa que dictaminó favorablemente el expediente de los presupuestos de 2024, llevó al alcalde de Abanto-Zierbena a retirar esta cuestión previa al orden del día. Una decisión que ha llevado al equipo de gobierno a anunciar que los presupuestos se abordarán en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles y a explicar públicamente la postura del equipo de gobierno a la reticencia de EH Bildu.

Así, a través de un comunicado hecho público ayer, el equipo de gobierno (PNV-PSE) se indica, en relación a la falta de documentación, que “se planteó por teléfono a todos los grupos políticos incluir en el Pleno ordinario el punto de presupuestos. Faltaba hacer la comisión informativa, que se celebró el 28 de febrero. Después de la comisión informativa, procedía hacer el dictamen de la comisión, que es lo que se incluye también a la convocatoria del pleno. El jueves 29 de febrero, el dictamen todavía no lo habían finalizado. Sin embargo, el equipo de gobierno entendía que no había ningún problema en incluir ese punto porque se había hablado previamente con todos los grupos políticos y ellos habían accedido a llevarlo a pleno”.

Una explicación que en el pleno ya expresó la portavoz jeltzale Argiñe de La Cruz . El comunicado continúa indicando que visto que EH Bildu puso “pegas” en el Pleno –anunció la presentación de un recurso si se votaba– se tomó la decisión de no tratar este punto y convocar un pleno extraordinario para este próximo miércoles, 6 de marzo. “En un principio se quiso incluir el punto ya que es un tema urgente y se había hablado con los demás grupos, mostrándose completamente a favor”, reseña.

Subvenciones

El equipo de gobierno abantoarra aseguró ayer por escrito que “no hay ninguna variación respecto al presupuesto que se les presentó al resto de grupos con el que se llevó a pleno. El presupuesto real es de 17.321.773 euros. Se les comentó que iba a haber que añadir a ese presupuesto las partidas correspondientes al proyecto de Peñucas, que es una subvención finalista que entra en ingresos y se va en gastos; es decir, es un dinero que viene y se va en el momento. Por lo tanto, no varía en el presupuesto. No obstante, como hay que incluirlo en las partidas dentro del presupuesto, la suma total asciende a 24.475.250 euros. Pero el presupuesto real es de 17 millones”, clarifica el equipo de gobierno .