El Ayuntamiento de Sopela ha dado un paso “muy importante” para la ampliación del Instituto Iberre con la firma este pasado lunes por parte de los propietarios y la alcaldesa, Guruzne Carrasson, de las actas de ocupación de las parcelas de Abaro. De esta manera, ahora el Consistorio podrá transferir dichas parcelas al Departamento de Educación del Gobierno vasco para que pueda realizar el proyecto de ampliación con el objetivo de dar solución a los problemas de masificación y dotarle de Bachillerato.

Cabe recordar que la interposición del recurso contencioso administrativo contra el plan parcial de Abaro –que incluye un desarrollo urbanístico de 490 VPO–, interpuesto por la Asociación Vecinal de Sopela (AVS), creó “una importante inseguridad jurídica” en los propietarios de las parcelas contiguas al instituto. En concreto, estos presentaron formalmente a finales de diciembre su oposición a la ocupación anticipada acordada por el Ayuntamiento en el primer pleno de esta legislatura, celebrado en julio del año pasado, por lo que este proceso de ocupación anticipada quedó bloqueado hasta la fecha.

Sin embargo, a pesar de que el recurso contencioso administrativo contra el plan de Abaro “sigue poniendo en peligro el desarrollo de dicho sector y creando inseguridad jurídica en la ocupación anticipada de las parcelas”, según destacan desde el Consistorio, tanto Ayuntamiento como propietarios han decidido seguir adelante. “Nuestra prioridad es desbloquear el tema del contencioso administrativo para que esta ocupación anticipada tenga seguridad jurídica plena tanto de cara al Departamento de Educación como a los propietarios de las parcelas”, esgrime la regidora sopeloztarra.

Por ello, el certificado de la firma de las actas de ocupación se ha enviado al Gobierno vasco y al Registro de la Propiedad. Asimismo, representantes del Ayuntamiento y de la comunidad educativa de Sopela tenían previsto comparecer este pasado miércoles ante la comisión de Educación del Parlamento Vasco, sin embargo, debido a “la convocatoria de elecciones” se suspendió esta cita.

No obstante, Carrasson ve “necesario seguir con los contactos” con el actual Departamento de Educación y solicitarán “una reunión urgente” con el consejero en funciones, Jokin Bildarratz, para transmitirle que ya tienen a su disposición las parcelas de Loroño y Abaro para dar una solución integral a los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre.

El apunte

Acuerdo. Ayuntamiento y propietarios firmaron este pasado lunes 26 las actas de ocupación de las parcelas de Abaro para la ampliación del Instituto Iberre.

Recurso. El recurso contencioso administrativo de la Asociación Vecinal de Sopela contra el plan parcial de Abaro sigue creando inseguridad jurídica en este proceso de ocupación anticipada, tanto de cara al Departamento de Educación, como de cara a los propietarios de las parcelas.