A medio plazo, Santurtzi contará con un nuevo mapa del ruido que permitirá al municipio actuar de manera más eficiente en aquellas zonas de la localidad en las que el ruido tenga una mayor presencia. Este documento empezará a ver la luz una vez se apruebe definitivamente el nuevo PGOU de la localidad marinera, hoja de ruta urbanística que podría ver la luz a lo largo de este año tras más de ocho años de trabajo. La creación de este nuevo mapa del ruido de Santurtzi es una iniciativa que ha surgido de una moción transaccional impulsada por los grupos municipales del PNV y EH Bildu, medida que se aprobó por unanimidad. “El compromiso del equipo de gobierno es la creación de un mapa de ruido para el municipio. Por ello, tras la próxima aprobación del PGOU, este documento va a requerir un análisis actualizado de la situación, debido a las futuras zonas de edificación y a los nuevos focos de ruido que se puedan generar”, señalaron desde el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Karmele Tubilla.

Precisamente, el punto de acuerdo entre el PNV y EH Bildu fue ese periodo de espera hasta la aprobación del PGOU para crear el nuevo mapa. “Este es un paso que estábamos esperando desde el año 2014 y que se dará cuando se apruebe definitivamente el PGOU. No lo hemos incluido en el texto de la moción porque es una cosa que nos parece obvia, pero el PNV nos llamó para decirnos que a ellos les parecía importante que apareciese en el texto y no hemos tenido mayor problema en incluirlo”, señalaron desde EH Bildu Santurtzi.

Lo cierto es que la localidad marinera cuenta con varios focos generadores de mucho ruido en diversos puntos de la geografía santurtziarra. Muestra de ello es el Superpuerto, cuya actividad se deja notar en zonas como Mamariga y San Juan, por ejemplo. Otro de los elementos que genera bastante ruido en el municipio son los trenes, sobre todo los de mercancías que se dejan notar en la zona paralela a la calle Itsasalde hasta atravesar las inmediaciones del puerto pesquero.

Asimismo, el paso de la A-8 por las inmediaciones del municipio también genera ruidos y, cuando se cree este nuevo mapa del ruido se podrán adoptar las medidas necesarias para hacer de la localidad marinera una localidad en la que el ruido tenga un menor protagonismo. Pero antes de eso, tendrá que llegar la esperada aprobación del PGOU.

En corto

Mapa del ruido. El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará a medio plazo un mapa del ruido que servirá para diagnosticar aquellas zonas del municipio en la que los ruidos por diversas actividades tienen una mayor presencia. Santurtzi cuenta con instalaciones como el Superpuerto cuya actividad genera ruidos muy perceptibles desde puntos como el barrio San Juan y Mamariga, por ejemplo.

Tras aprobarse el PGOU. El proceso de creación de este mapa del ruido dará comienzo una vez se haya dado luz verde al nuevo PGOU de la localidad. De esta manera, se asegura que este mapa se adaptará a las medidas urbanísticas futuras que se desarrollarán en el municipio y podrá dar respuesta a los problemas que surjan en el porvenir.