Con el objetivo de seguir contribuyendo en la investigación de la memoria histórica y del patrimonio de la comarca, Gerediaga Elkartea toma el revelo del trabajo realizado hasta ahora por la asociación Durango 1936 y se encargará de salvaguardar, almacenar y poner en valor todo el material audiovisual histórico de Durangaldea bajo un nuevo portal. Se trata de Garaia (garaia.gerediaga.eus), un nuevo espacio en el que, “desde el punto de vista de la transmisión, tiene el objetivo de recopilar, clasificar y visibilizar los relatos de la ciudadanía. De hecho, estos testimonios son fragmentos importantes para entender nuestro pasado”, explicaron responsables de Gerediaga añadiendo que “Garaia servirá para recoger y proteger todo este patrimonio”.

Para conocer los inicios de este proyecto es necesario echar la vista atrás hasta el año 2007. Y es que, desde hace 17 años, la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea ha realizado una labor incansable en el apartado dedicado a la memoria histórica con más de 150 testimonios publicados, aflorando una memoria que ha permanecido oculta durante años. Ahora, el proyecto adquiere una nueva dimensión y será reforzado con nuevas líneas de trabajo.

De esta forma, además de poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años, tiene el objetivo de extender su alcance en dos direcciones. El primero, a nivel territorial, para colaborar con los agentes interesados en abordar la memoria histórica en la comarca. Y el segundo, a nivel temático, para analizar la historia y el patrimonio en un sentido más amplio.

Así las cosas, Garaia comienza su andadura con dos grandes temas de investigación. “Por un lado, todos los testimonios recogidos por Durango 1936 y, por otro, los testimonios recopilados para el trabajo de investigación que se realizó al año pasado con motivo del cincuenta aniversario de la nueva era de las cofradías de Iurreta”, avanzaron desde Gerediaga. En este sentido, cabe mencionar que en la web también estarán disponibles documentales relacionados con la historia, cultura y temas sociales de Durangaldea. Las películas o reportajes producidos por artistas se unirán en una plataforma única con la intención de contribuir a su difusión y de ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Dokumentategia

Gerediaga cuenta en su haber con una dilatada labor en la recopilación de diversos materiales como manuscritos, grabaciones, fotografías, revistas, libros, etc. Muestra de ello es que en 1985 decidieron crear el Centro Documental de Durangaldea, también conocido como Dokumentategia, con la intención de recopilar información de cualquier tema relacionado con la comarca, sea cual fuera su origen.

Desde entonces, el archivo fotográfico no ha parado de crecer y cuenta con más de 1.700 libros y folletos, más de un millar de fotografías, manuscritos, grabaciones y revistas. En esta labor de recopilación, la asociación recibe también donaciones de los fondos fotográficos y durante los últimos meses ha recibido el fondo fotográfico del fotógrafo durangarra Karlos Merino Martínez y una colección de imágenes recopiladas para las exposiciones fotográficas que se han organizado en el barrio Madalena en los últimos años. También el año pasado recibió el archivo fotográfico del elorriarra Alejandro Landaburu y el del durangarra Ignacio Ansorena.

Garaia

Nuevo portal. Gerediaga Elkartea ha puesto en marcha el nuevo archivo audiovisual de Durangaldea bajo el nombre Garaia (garaia.gerediaga.eus)

Memoria y patrimonio. El objetivo del nuevo portal es seguir contribuyendo en la investigación de la memoria histórica y del patrimonio de la comarca.

Inicios en 2007. Gerediaga Elkartea toma el revelo del trabajo realizado hasta ahora por la asociación Durango 1936.

Líneas de trabajo. A nivel territorial colaborará con los agentes interesados en abordar la memoria histórica en la comarca. A nivel temático, analizará la historia y el patrimonio.