La villa de Ugao-Miraballes conmemora, este primer fin de semana de marzo, el 649º aniversario de su fundación; es decir, lo que sucedió en torno a aquel 4 de marzo de 1375 cuando el infante Don Juan, por entonces Señor de Vizcaya, selló los privilegios en la Carta Puebla de la Fundación de Villanueva de Miravalles. Y lo hace, de nuevo, con un sencillo programa de actividades y con la gastronomía como principal protagonista de la actividad matinal del sábado ya que se volverá a celebrar un concurso popular de guiso de alubias.

El punto de encuentro para los participantes es Herriaren Enparantza donde, quienes no hayan hecho ya esta gestión, se pueden inscribir de 09.00 a 10.30 horas para después colocar sus mesas y enseres en un espacio cercano. La entrega de las cazuelas ante el jurado se tiene que realizar a las 14.00 horas y la relación de premiados se dará a conocer por la tarde, tras la comida popular que tendrá lugar en plena plaza o en un espacio cubierto en caso de mal tiempo.

Mientras el aroma a alubias toma las calles del centro de la villa, los más txikis cobrarán, también, protagonismo por partida doble. Por un lado, la entrega de premios del XIX Concurso de Dibujo Infantil, que este año ha versado sobre los Trajes Medievales, se llevará a cabo a las 12.30 horas en el balcón del Palacio Jane. Y a la tarde disfrutarán del espectáculo infantil Sasi guztien gainetik que se representará, a las 17.00 horas, en el ático del Palacio Jane. Y junto a todo ello, tanto por la mañana como por la tarde, el grupo de gaitas Espalladoiro animará las calles con su música.

Para poner un inmejorable epílogo a la jornada del sábado, a las 19.00 horas arrancará Akelarre Foc, un espectáculo pirotécnico ideado por la compañía de teatro Lekittoko Deabruak. Utiliza la técnica de los correfocs, que combina pirotecnia, convirtiendo al público en parte activa de la exhibición para disfrutar de forma conjunta del fuego y la música. La actuación ofrece todo tipo de efectos pirotécnicos durante su recorrido por las calles, “con un final espectacular”.

El argumento del montaje gira en torno a la llegada “de la era de las brujas y los brujos, personajes que recorren el bosque buscando los ingredientes necesarios para hacer una mágica pócima. El jefe brujo empieza a preparar el brebaje y se lo da a todos los participantes y, debido a sus efectos, comienzan los gritos y bailes alrededor de la olla”, resumen. Brujos y brujas fuego en mano iluminarán así la noche ugaotarra bajo la atenta mirada de Akerbeltz. La programación se cerrará el lunes 4 con una visita guiada teatralizada por las calles de la villa, conducida, a las 13.15 horas, por una bruja de la Edad Media.