El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha despedido este miércoles de las Juntas Generales en su última intervención como responsable foral. Pradales se ha dirigido a los 51 apoderados vizcainos para pedirles que "cuiden de esta casa" y agradecerles los acuerdos alcanzados a lo largo de los 12 años que ha formado parte del equipo de Gobierno foral. "Es el camino más adecuado para construir país", ha defendido.

En esa última intervención, el hasta mañana diputado foral -el Consejo de Gobierno aprobará mañana jueves su cese- ha calificado de "honor haber trabajado a favor de Bizkaia y contribuir a lograr una Euskadi mejor desde aquí. Desde el primer día he intentado construir una Bizkaia mejor y espero haber dejado un territorio mejor. Ha sido siempre mi máximo y único objetivo".

Sus primeras palabras de agradecimiento las ha dirigido a los diputados generales "que han confiado en mí", como José Luis Bilbao, Unai Rementeria y Elixabete Etxanobe, a los que ha citado expresamente, y también al PNV y sus compañeros de trabajo.

Pero también se ha mostrado agradecido "de corazón" a los apoderados que conforman las Juntas Generales. Así, ha recordado que a lo largo de las cuatro legislaturas en las que ha sido diputado foral "he tenido relación con todos los partidos políticos y siempre lo he hecho desde el respeto. Si no lo he conseguido alguna vez, mi perdón más sincero".

Ha destacado que, "por encima de las diferencias políticas, hemos conseguido llegar a acuerdos en muchos momentos" en el Parlamento vizcaino, una forma de hacer política por la que ha apostado. "Gracias por vuestra generosidad para alcanzar acuerdos. En mi humilde opinión, esa es la forma más adecuada para construir país", ha defendido.

"Vivimos en un mundo complejo de guerras, incertidumbres, crisis... Pero esta Casa de Juntas de Gernika representa todo lo contrario ante el mundo: libertad, democracia, convivencia, justicia y paz. Defendamos esos valores aquí en Euskadi y en el mundo", se ha dirigido al pleno. "Cuidad de esta Cámara y esta Casa de Juntas, símbolo de las libertades vascas y cuna de los valores más nobles del pueblo vasco. El futuro nos va en ello".