Ramiro Pinilla sigue inspirando y de qué manera. El concurso de novela corta en su honor ha batido el récord de participación al recibir 263 trabajos. Los dos ganadores de esta séptima edición, en la modalidad de euskera y de castellano, se darán a conocer el 13 de septiembre.

El certamen getxotarra ha superado, de lejos, todos los registros. Hasta ahora, la cifra más alta la ostentaba la cuarta edición con 192 obras. En esta ocasión, el jurado tendrá que escoger entre más de 260 escritos de autores de diversa procedencia: 94 son de Euskadi y Nafarroa, con ocho getxotarras; y las 141 novelas restantes han sido remitidas desde prácticamente todas las comunidades del Estado, con presencia destacada de Madrid y Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por el Aula de Cultura de Getxo a partir de la propuesta del colectivo Pinillesca, busca preservar la memoria del reconocido escritor, así como favorecer la creación literaria.

Como es habitual, se otorgarán dos premios, cada uno de ellos dotado con 6.300 euros, para textos en euskera y castellano, respectivamente. Junto al galardón en metálico, se ofrece una ayuda en concepto de edición para publicar la obra, que asciende a 1.000 euros. El fallo del jurado, compuesto por personas de prestigio en el mundo la literatura, se dará a conocer el 13 de septiembre en la entrega de premios que tendrá lugar en el centro Muxikebarri.

De forma paralela a este concurso para adultos, se ha puesto en marcha la séptima edición del certamen infantil de relatos Txiki Baskardo, dirigido a los centros escolares de Getxo con el objetivo de promover la afición por la escritura entre el alumnado de primero de ESO. –

Los datos

Gran participación. El anterior mejor registro en cuanto a participación fue el de la cuarta edición, con 192 novelas recibidas. El año pasado, mientras tanto, hubo 170 trabajos. Los ganadores, uno en castellano y otro en euskera, recibirán 6.300 euros.

‘Txiki Baskardo’. De forma paralela al concurso Ramiro Pinilla se pone en marcha el certamen infantil ‘Txiki Baskardo’ en los centros escolares de Getxo.