Enmarcada en la exposición Los barcos grabados en la iglesia de San Julián de Muskiz, el investigador y arqueólogo subacuático Xabier Armendariz ofrecerá el próximo 9 de marzo en la ferrería de El Pobal una charla sobre el modo en el que desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX se transportaba en diferentes embarcaciones el mineral de hierro desde Somorrostro y otros puertos vascos hasta las ferrerías.

Una charla que se detendrá en un aspecto relevante de esta práctica comercial como es la alimentación de los marineros que en este tipo de singladuras presentaba diversos condicionantes tanto en la preparación de la comida a bordo como en la conservación de los alimentos lo que obligaba a elegir bien aquello que se cargaba para la dieta de los marineros. La cita –a la que hay que apuntarse en el 629 271 516 o en elpobal@bizkaia.eus– permitirá degustar algunos alimentos de aquella dieta marinera.

La venaquería fue desde la Edad Media una actividad complementaria al trabajo del campo y la huerta que aprovechaba los meses de verano que posibilitaban el cabotaje (con la costa siempre a la vista). Llegó a ser muy lucrativa para algunos pueblos costeros mediante la explotación y acarreo del cotizado mineral de hierro de Meatzaldea hasta los puertos venaqueros como el de Pobeña para su transporte a las ferrerías de la cornisa cantábrica.