El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ya ha confeccionado el borrador del que saldrá la versión definitiva de los presupuestos municipales para el ejercicio 2024, unas cuentas que serán de 140,3 millones de euros, una cuantía superior en diez millones a los presupuestos de 2023, lo que supondrá un incremento del 8%. La aportación de Udalkutxa será básica para estas cuentas, puesto que del fondo foral saldrán 80 millones de euros, más del 50% del presupuesto. Los grupos de la oposición tienen un plazo de 15 días para proponer enmiendas al proyecto de presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno.

Las inversiones serán una parte muy importante en estas cuentas, puesto que el Consistorio barakaldarra dedicará 44,3 millones a esta cuestión y el mantenimiento de la ciudad. Con esta dotación se impulsará la instalación de nuevos accesos mecánicos en zonas como Arrontegi y Burtzeña y, además, se ejecutarán diversos proyectos de mejora del alumbrado a lo largo y ancho de la ciudad. Por su parte, el Área de Acción Social contará con una dotación de 11,3 millones de euros, una cuantía superior en un millón a la destinada el pasado año. Con este montante se creará un centro para la promoción de la autonomía, se aumentarán las plazas residenciales y se pondrá en marcha el nuevo servicio Hurbiltzaileak para impulsar la dinamización de los centros para personas mayores.

Por otra parte, dentro de este Área municipal se reservará una partida cercana a los 700.000 euros para desarrollar iniciativas y actividades para la promoción de la Igualdad. Para el Área de Cultura se ha reservado una partida de 11,2 millones de euros con la que, por ejemplo, se impulsará la programación de las casas de cultura y centros cívicos de la localidad fabril. Asimismo, la dotación destinada para la organización de fiestas patronales se incrementará en un 17%. Por otro lado, para el Área de Euskera se ha reservado una partida de 1,04 millones de euros.

En lo que a Barakaldo Kirolak se refiere, la aportación municipal será de 6,7 millones de euros, una cuantía superior en un 17% respecto a la dotación del pasado año. Otro de los organismos que verá aumentada la partida dedicada por el Consistorio fabril será el Taller Usoa, que recibirá 5,6 millones de euros, un montante 400.000 euros superior que el dedicado en 2023 a esta entidad que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En corto

140,3 millones. El borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno barakaldarra presenta una dotación de 140,3 millones de euros, una cuantía superior en diez millones a los presupuestos de 2023. Lo que supone un incremento de un 8% respecto a las últimas cuentas.

Inversiones. El proyecto de presupuestos contempla una dotación de 44,3 millones de euros para las inversiones y las labores de mantenimiento a realizar en la localidad fabril a lo largo de este año.