El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado los trabajos para mejorar la accesibilidad de las 82 paradas del transporte público urbano colectivo para las personas con dificultades de visión y al objeto de adecuar la señalización podotáctil a la Ley de Transporte. Es por ello que ha comenzado la colocación de superficies con textura que se pueden sentir al tocar con los pies o bastones de apoyo y que están diseñadas para guiar y proporcionar información.
La actuación se lleva a cabo en las 82 paradas de autobús del municipio, tendrá una duración aproximada de tres meses y su inversión asciende a 25.000 euros. Las tareas, que se realizan parada por parada, consisten, por lo tanto, en incorporar una señalización táctil y direccional, bajo la premisa de la mejora de la accesibilidad universal y la perspectiva de inclusión de todas las personas. Un elemento podotáctil se refiere a todo aquel relieve que se sitúa sobre un lugar, ya sea piso o pavimento, y que se puede sentir con el pie. Es decir, permite que una persona con discapacidad visual lo perciba al pisar sobre él o al ser detectado a través del bastón blanco que es de ayuda para sus desplazamientos.
“Con esta intervención, el Ayuntamiento y la coordinadora Fekoor continúan trabajando de la mano en la mejora de la accesibilidad urbana en el municipio y en pro de la ciudadanía, reafirmando el compromiso permanente de colaboración”, sostiene la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio. Por su parte, desde Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, indican que “Getxo es un municipio referente en cuanto al trabajo que desarrolla en el entorno urbano, asegurando de manera inclusiva la igualdad de oportunidades y haciendo este entorno accesible para todas las personas”. La plataforma también pone en valor que “la escucha activa permanente no hace más qué reafirmar la voluntad de ambas partes en seguir trabajando en equipo”.
En el Estado, los pavimentos podotáctiles están regulados por normativas específicas que buscan garantizar su eficacia y uniformidad. La norma UNE-EN 13398 establece los requisitos técnicos y características de estos pavimentos, asegurando que cumplan con los estándares europeos de accesibilidad. Además, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, junto con normativas autonómicas específicas, exige la implementación de medidas de accesibilidad, incluyendo la instalación de pavimentos podotáctiles, tanto en espacios públicos y como en edificios. Asimismo, existe una normativa internacional donde se recogen tanto los mínimos que debe cumplir un panel podotáctil para cumplir con su finalidad, como el tipo de material del que se debe fabricar o la forma de instalación. La norma da ejemplos, además, de instalación en escaleras, en cruces de peatones, en accesos, etc., que facilitan la aplicación a situaciones concretas.
Los datos
Podotáctil
Señalética. Una superficie podotáctil, para personas invidentes o de baja visión, es un suelo con relieve para que estos peatones puedan reconocerlo al tocarlo (con los pies, a través del calzado, o con el bastón blanco que les guía).
25.000 euros. El Ayuntamiento de Getxo ha destinado 25.000 euros a esta actuación para mejorar la accesibilidad a las paradas de autobús del municipio.
Tres meses. Los trabajos se están realizando parada por parada y durarán tres meses.