La Eskarabillera lanzada al cielo el último día de las fiestas de Sanfaustos de 2018 ya ha regresado a Basauri cinco años más tarde. Su localización, por parte de un matrimonio, en una zona arbórea de la localidad de Ibarrangelu fue comunicada el pasado 24 de diciembre a Herriko Taldeak – la agrupación de las 16 cuadrillas festivas – y el hallazgo fue recibido como un inesperado regalo de Olentzero.

Casi dos meses después, de su recuperación, el sábado una amplia comitiva de 144 basauritarras, entre ellos miembros de la directiva de 2018 y de 2023, pero, sobre todo, integrantes de la cuadrilla Ogeta Bat, se encargó de pasear en volandas a la mascota en los festejos de hace cinco años y de hacerla surcar los cielos la noche de clausura de esos especiales Sanfaustos ya que, en ese año, se conmemoró el 50 aniversario de Herriko Taldeak.

Recibida con honores

“Ha sido muy emocionante”, reconoció con alegría Elizabeth Miranda al término del acto preparado por Ogeta Bat para el esperado reencuentro con Eskarabillera. La cita con sus rescatadores fue, a las 12.00 horas, en un frontón cubierto y el acto, de carácter incluso protocolario, consistió en la “formación de un pasillo con remos por parte de los miembros de Ogeta Bat por el que pasó el matrimonio y el baile de un aurresku ante ellos”. Sin duda, un recibimiento con honores como merecía el tiempo transcurrido desde que abandonó Basauri.

Tras un saludo y el regalo de unos detalles, la presidenta de la cuadrilla en 2018 ofreció unas palabras ante los asistentes y se procedió a la entrega de la cabezona. El matrimonio de Ibarrangelu que propició su rescate el pasado 24 de diciembre también recibió una recompensa en forma de 200 euros “y la invitación de asistir a los próximos Sanfaustos para conocer nuestras fiestas”. La jornada de celebración se cerró con una comida.

Tal y como recordó Elizabeth, el matrimonio de Ibarrangelu “llevaba años viendo algo colgado en un árbol, pero pensaban que era alguna cometa o algún pañuelo”. La duda sobrevoló hasta que, finalmente, un temporal de viento en noviembre acabó tirando al suelo ese extraño objeto y se despejó la incógnita gracias a la actitud persistente de los artífices de su hallazgo. “Se dieron cuenta de que se había caído el 23 de diciembre mientras paseaban por la zona y decidieron acercarse al día siguiente a buscarlo en coche con un amigo y un perro”.

Una vez en sus manos, localizaron el sobre con la información que aporta Herriko Taldeak sobre esta tradición basauritarra “y se pusieron en contacto con nosotros”. De esta forma, por fin se cerraba el círculo con respecto al emblema de las fiestas de 2018.

Tres aún por aparecer

La aventura de la Eskarabillera de 2018 ha tenido un bonito final y desde las cuadrillas de Herriko Taldeak esperan que ocurra lo mismo con las Eskarabilleras lanzadas en 2019, 2022 y 2023, que todavía no han aparecido.