Se ha hecho de rogar. Ni más ni menos que cinco años. Pero, tal y como anunciaba Herriko Taldeak a través de redes sociales, “Olentzero se ha adelantado y ¡menudo regalo nos ha dejado! ¡La Eskarabillera de 2018 ha aparecido en Ibarrangelu!”. Y es que fue este pasado 24 de diciembre cuando la agrupación de cuadrillas de Basauri recibió tan esperada y sorprendente noticia. “Nos llegó un correo electrónico sobre las 10.00 horas. Conseguimos ponernos en contacto con la pareja que la había localizado un par de horas más tarde”, explica Baltasar Hernández, presidente de Herriko Taldeak.

Según relataron los protagonistas del hallazgo, “fue el marido el que, un día antes, vio algo llamativo en una zona de zarzas”, pero prefirió esperar y regresar tranquilamente el domingo en coche hasta ese lugar. “Al acercarse comprobó que era una cabeza, encontró el sobre con la nota que explica qué es la Eskarabillera y siguieron la petición de ponerse en contacto con nosotros”. Y lo hicieron de inmediato para alegría de los basauritarras, “porque nos gusta mucho recuperar a nuestras Escarabilleras y llevábamos ya desde ese 2018, que aparecieron tres, sin encontrar ninguna”.

Imagen del momento en el que la Escarabillera de 2018 echó a volar. HERRIKO TALDEAK

Además, la alegría es si cabe doble puesto que se trata de la que “se lanzó el año en el que conmemoramos el cincuenta aniversario de Herriko Taldeak. Así que estamos muy contentos”. A partir de ahora, su vuelta a casa queda ya en manos de Ogeta Bat, la cuadrilla que se encargó ese 2018, de llevar en volandas la imagen del personaje de los festejos basauritarras. Y, tal como manda la tradición, la última noche de los San Faustos colocaron decenas de globos de helio en la cabeza de corcho de la Escarabillera haciendo que desapareciera en las alturas mientras todo el pueblo la despedía.

Regreso aún sin fecha

Esta costumbre era completamente “desconocida por la pareja que ha encontrado la cabeza en Ibarrangelu y han quedado muy sorprendidos. Estaban dispuestos a devolverla a Basauri, pero les explicamos que somos nosotros quienes vamos a buscarla”. De momento, aún no hay fecha para el deseado reencuentro. “La cuadrilla Ogeta Bat tiene que organizar todo porque es algo muy especial y querrán que vaya el mayor número de gente posible, entre ellos alguien también de la directiva actual de Herriko Taldeak o de la directiva de 2018”.

Ese año, el del 50º aniversario de Herriko Taldeak, fue especialmente intenso ya que se localizaron tres Escarabilleras: la lanzada en 2014 apareció en Sarlat (comarca francesa de Dordoña), la de 2015 en las Landas, y la de 2017 que cayó en Normandía. La más lejana llegó hasta la República Checa y, entre otras, aún quedan por encontrar las de 2019, 2022 y 2023.

El apunte

Eskarabillera. Es el personaje de las fiestas de Basauri y su cabeza es lanzada al aire, el último día de los San Faustos.

Hallazgos. A través de una nota explicativa, se pide a quien la encuentra que se ponga en contacto con Herriko Taldeak.

Vuelta a casa. Cuando eso ocurre, la cuadrilla que se encargó de pasear a la Escarabillera en esa edición de los festejos acude en su búsqueda e invita a los descubridores a visitar Basauri durante San Faustos.