El Ayuntamiento de Basauri continúa avanzando en el desarrollo de distintas fases del Plan de Regeneración Urbana de San fausto, Bidebieta y Pozokoetxe y, entre las distintas actuaciones a ejecutar, se encuentra el derribo de los números 5, 7, 9 y 11 de la calle San Fausto, una intervención que está prevista para finales de este año.

El proyecto contempla la posterior construcción, en ese solar, de vivienda protegida y libre. Tal y como ya se ha hecho en actuaciones urbanísticas anteriores, “el Ayuntamiento de Basauri está ayudando a que todos y cada uno de los inquilinos de los números 9 y 11, puesto que el 5 y el 7 están vacíos, y que actualmente viven en régimen de alquiler, cuenten con una solución habitacional adecuada en función de su situación”, asegura el gobierno municipal en un comunicado.

Con este objetivo, Bidebi, sociedad pública de vivienda del Ayuntamiento de Basauri, “ha contactado con los vecinos de estos inmuebles a fin de que les faciliten toda la documentación necesaria para, una vez analizado y valorado cada caso, poder facilitarles una alternativa que se ajuste a sus circunstancias personales”. Lo que se está solicitando a los afectados son sus contratos de alquiler e información sobre las rentas que abonan, sobre su patrimonio y sobre si existen situaciones de discapacidad u otros factores a tener en cuenta “y poder valorar así la mejor opción para cada una de las once unidades convivenciales que ahora residen en esos inmuebles como arrendatarios”.

En ese comunicado, el Ayuntamiento de Basauri desmiente que “no se esté haciendo esfuerzos por buscarles una solución”, aunque también indica que, “en algunos casos, Atxular, como propiedad y parte arrendadora, ha extinguido unilateralmente la relación arrendaticia, por lo que actualmente se estarían ocupando algunas viviendas en precario”.

A pesar de esta situación irregular, el Consistorio local “ha adoptado el criterio de afrontar esta situación como si dicha resolución no se hubiese producido”.

Desde el Ayuntamiento de Basauri insisten en lanzar un mensaje de “tranquilidad a las personas afectadas, ya que la fecha prevista de derribo es para finales de año, aproximadamente, y tenemos tiempo de buscar soluciones”, pero recuerda que “tienen que ser acordes y proporcionadas a los derechos que les corresponden y jurídicamente posibles”.

Y, en cuanto a la tipología de los pisos que se van a levantar en la parcela de San Fausto tras el derribo de los números 5, 7, 9 y 11, precisa en el comunicado que “se está afirmando de forma errónea, y posiblemente malintencionada, que serán viviendas de lujo, cuando lo cierto es que se edificarán 30 viviendas de promoción públicas tasadas y 10 viviendas libres, según establece el propio Plan Especial de Regeneración Urbana”.

Parque de Pozokoetxe

Ayer mismo se cerró el plazo para participar en el diseño del futuro parque de Pozokoetxe. El Ayuntamiento daba a elegir entre tres propuestas desarrolladas por una empresa especializada y la definitiva se definirá a partir de la opción ganadora.

Tal y como explicó el alcalde, Asier Iragorri, la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y las tres propuestas de diseño plasman cómo será la remodelación de la urbanización de Pozokoetxe (antigua playa de vías), cómo conectará con la zona de Bidebieta y cómo queda configurado el entorno de la estación y el paso bajo las vías de Lehendakari Agirre, siguiendo las directrices esbozadas en el Plan Especial de Regeneración Urbana para San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

Denominada Yin y Yang, la primera opción delimita dos espacios diferenciados: una explanada verde de 1.800 metros cuadrados con una zona ajardinada para el uso y disfrute de la ciudadanía, dotada de arbolado que permite crear espacios de sombra para jugar a la pelota, practicar yoga o charlar con los amigos, y un área multiusos bordeada por unos bancos a modo de graderío en forma de rombo que pueden utiliza niñas, niños y mayores para jugar al balón, bailar, teatro al aire libre... etcétera. Cosiendo ambos espacios se plantea un gran paseo peatonal y en la entrada norte al nuevo parque se ubica una pequeña plaza, detallan desde el Ayuntamiento de Basauri.

La propuesta conocida como Playa de Vías plantea una sucesión de espacios distintos clasificados en cuanto a su función. En este sentido, se diseñan paseos perimetrales y, junto a ellos, diversas vías de arbustos y zonas verdes. Estas vías se entrelazan con caminos para favorecer la comunicación entre los accesos al parque y las diferentes áreas, con pequeños montículos donde se plantarán diversos árboles. A su vez, en el corazón del parque, se crean plazas interiores de estancia, describen desde el Consistorio basauritarra.

Escalera a modo de grada

La alternativa que adopta el nombre de Bosque apuesta por una campa cubierta de árboles, idónea para actividades al aire libre. A su vez, la sombra de los árboles proporcionarán un refugio climático.

“Para salvar la diferencia de cota entre el parque y el acceso desde el cruce de Lehendakari Aguirre y Autonomía las tres propuestas incluyen la creación de una gran escalera a modo de grada que formará un pequeño anfiteatro desde el que ver diferentes eventos y actuaciones”, apunta la concejala de Urbanismo, Zuriñe Goikoetxea. Los tres proyectos prevén, asimismo, la remodelación de la calle Lehendakari Aguirre entre Autonomía y Kareaga Behekoa: se eliminan las trincheras actuales suprimiendo el paso rodado bajo las vías, de forma que quede exclusivamente peatonal, excepto para vehículos de emergencias y en las ocasiones excepcionales que fije el Ayuntamiento.

Alternativas

“Para todos y cada uno”. El Ayuntamiento está ayudando a que “todos y cada uno de los inquilinos, en régimen de alquiler, cuenten con una solución habitacional adecuada”.

Documentación. La sociedad pública de vivienda Bidebi “ha contactado con los vecinos” para que faciliten la documentación necesaria en las gestiones.

Participación

3

Ayer mismo se cerró el proceso de participación ciudadana para el parque de Pozokoetxe. El Ayuntamiento dio a elegir a la ciudadanía entre tres propuestas. Las tres contemplan la creación de una escalera a modo de grada.