Desafiando al mal tiempo, incluso antes del amanecer, han comenzado a llegar los primeros participantes del campeonato de Euskal Herria de putxeras de Loiu, una cita gastronómica al alza que celebra este año su tercera edición y que aspira a convertirse en todo un referente del territorio. Un total de 120 putxeras compiten por llevarse la txapela y más de medio centenar de premios que se entregarán por la tarde. 

En este sentido, ni el frío ni la lluvia han desanimado a los mejores especialistas en putxeras del territorio, que han empezado a cocer las alubias en torno a las ocho de la mañana. "A las siete no hacía frío, hacía fresco, que somos del norte", bromean Julio Febrer y Eduardo Díaz, procedentes de Sondika y Getxo. Después de tres horas a fuego lento cuidando la putxera con mucho mimo han logrado tener a punto este exquisito manjar. "Este año hemos apostado por la alubia alavesa y la tolosana, además de chorizo, tocino y morcilla", explican. Su afición por este tipo de concursos es lo que les lleva a afrontar con buen humor el madrugón y el trabajo de pico y pala removiendo la putxera. Sin embargo, desvelan que luego el resultado lo saborean otros. "Tenemos a la familia en casa, calentitos, que luego vendrán a comer", resumen. 

Desde Lanestosa también ha acudido otro de los célebres de este tipo de concursos como es Gerardo Saiz de la Maza, todo un maestro de las putxeras. "El secreto es que le echo sal de Añana. Voy cada cuatro meses a buscar un barril", indica. Del mismo modo, otro de los ilustres que se han dado cita en Loiu es Ricardo Arco, natural del Valle de Villaverde, y con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas en este tipo de certámenes gastronómicos. "Lo importante es buscar buenas alubias y este año tengo de Albiztur de Tolosaldea", desvela.

Por último, de valorar las 120 putxeras en esta edición se encargará un jurado compuesto por expertos gastronómicos de diferentes restaurantes de la comarca de Txorierri como Motabarri, Horma Ondo, Taskas, Amari, Batzoki Loiu y la excepción del Yandiola de Bilbao. "En Txorierri tenemos buenos restaurantes y cocineros de los que estamos muy orgullosos. Es un honor poder contar con algunos de ellos para este evento", resume el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.