Hasta nueve festivales y jornadas se celebran solo este mes de febrero en todo el Estado con la cultura japonesa del ocio como protagonista. Una dura competencia en la que sobresale un año más la cita celebrada este sábado en el Bilbao Exhibition Center donde miles de entusiastas de los cómics manga, las películas anime, videojuegos, comida japonesa y los disfraces de personajes nipones no se la quisieron perder. Y es que la Japan Weekend ha cumplido su décimo octava edición en muy buena forma.

Si no que se lo pregunten a los propietarios de las decenas de stands que ofertaron todo tipo de artefactos, camisetas, tebeos, vídeos, figuritas y otros cachibaches que para un lego en la materia y cultura nipona causaban sorpresa y expectación. 

Sensaciones que realmente se quedaban cortas ante la espectacularidad de algunos de los disfraces que se pasearon por los pasillos del pabellón y se exhibieron con descaro en el espacio expositivo reservado para participar en el concurso abierto.

La cita reunió diversidad de actividades, concursos, stands y presentaciones que causaron furor entre los aficionados, muchos de los cuales iban ataviados como sus personajes favoritos

Fueron mayoría los ataviados y disfrazadas que no quisieron perderse la caracterización ofertada por las cosplayers Luzbel d’Auvergne, Shiroki y Ju Tsukino, verdaderas especialistas en el arte de personificar con todo tipo de detalles las heroínas de los mangas y animes más conocidos.

La jornada fue un frenesí para los asistentes que abarrotaron el espacio del BEC desde la apertura hasta el cierre. Todo se podía tener y hacer. Desde comer platos orientales poco habituales, adquirir el último tebeo nipón publicado por las editoriales presentes en la cita o mejorar el japonés participando en el concurso de karaoke convocado por la organización. 

Emociones con ojos rasgados que tenían a los adolescentes como protagonistas principales aunque también había veteranos que no quisieron perderse el trabajo con el que deleitaron en directo streamers como taNNa o ilustradores como el surcoreano Lee Kyu Young. 

‘Rainen made’ o lo que es lo mismo, ‘hasta el año que viene’ en japonés.