La lucha de las mujeres contra el fascismo, las problemáticas de las mujeres mayores y el paso de la Korrika son algunas de las actividades previstas con motivo del 8 de marzo por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri. “Un año más abordamos la realidad de las mujeres desde diferentes perspectivas, que este 8 de marzo van desde la visibilización de su lucha histórica contra las injusticias sociales hasta la reivindicación de que no hay edad para el feminismo”, destaca Isabel Cadaval, concejala de Igualdad del Consistorio.

La programación se abre el 4 de marzo con la exposición Mujeres Resistentes que se podrá visitar hasta el 26 de abril en las dependencias de Marienea. La muestra recala en Basauri a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y pretende visibilizar la lucha de las mujeres contra el fascismo en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial. Milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas… Desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo son objeto de esta exposición que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones a través de un interesante y detallado recorrido documental y fotográfico. La inauguración será el 7 de marzo, a las 18.30 horas, y contará con la asistencia de una representante de la asociación promotora.

Un día después, el viernes 8 de marzo, la Asamblea Feminista de Basauri, con el apoyo del Consejo de Igualdad, convocará una concentración pública y popular, a las 13.00 horas, en la recién nombrada Plaza 25 de Noviembre-Azaroak 25 Plaza, junto al memorial de las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista y la estatua de las Eskarabilleras.

Y el 21 de marzo, a las 13.50 horas en esa plaza, arrancará el kilómetro de las mujeres de la Korrika y el testigo lo portarán el grupo de payasas feministas las Kapritxosas.