La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarria para la construcción de una vía ciclista que unirá esta localidad con Markina-Xemein en paralelo al actual trazado de la carretera BI-2636. Esta actuación, “que se desarrollará en dos tramos y fases diferentes, permitirá crear un itinerario alternativo entre las dos localidades no sólo como infraestructura de ocio deportivo, sino como una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre ambas, fomentando la movilidad sostenible”, han asegurado fuentes forales. La inversión, de más de 3,4 millones de euros será compartida: mientras el ente supramunicipal destinará 2,46 millones de euros, los 950.000 euros restantes correrán cargo de la administración local.

En cuanto a las características del nuevo vial ciclista entre Etxebarria y Markina-Xemein, ésta tendrá 3,5 metros de ancho y 1,3 kilómetros de longitud. En tres tramos bien diferenciados, resalta que la infraestructura “discurrirá de forma paralela a la BI-2636 –vía que enlaza ambas localidades–, comenzando delante del portalón del Palacio de Munibe en Etxebarria y discurriendo por la margen derecha de la calzada hasta pasado el cruce con el río Urko”. El proyecto del trazado ya está aprobado y la previsión es que el proyecto constructivo “esté aprobado también el próximo mes de abril para iniciar a continuación la contratación de las obras, cuyo arranque se prevé para diciembre de este año”.

En su segundo tramo, el vial será una mera continuidad del primero, permitiendo su conexión con la trama urbana de Markina-Xemein una vez pasada la intersección de la nueva variante que se está ejecutando en la actualidad. “Para ello, se aprovechará la acera actual para habilitar un itinerario ciclista y peatonal segregado para posteriormente entregar la vía ciclista al viario municipal, pasando éste a ser de uso compartido”, han ahondado.

“Las obras consistirán en la habilitación de una vía ciclista de 3,50 metros de ancho y 150 metros de longitud y la ejecución de cuatro estructuras: un voladizo autoestable, dos muros de sostenimiento para la vía ciclista y un muro de cerramiento. Además, se repondrá el acceso afectado por los trabajos”, tal y como han puntualizado desde la Diputación. –

El convenio

Coste. Será de 3,4 millones de euros: 2,4 millones a cargo de la Diputación y 950.000 euros por parte del Consistorio.

Mantenimiento. El convenio establece que el Ayuntamiento de Etxebarria será titular “y se encargará de la conservación de la nueva vía ciclista una vez concluidas las obras”.