Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado crear una comisión de estudio en la que participen expertos para debatir sobre la regulación de montes y bosques que se elaborará en esta legislatura.

El pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika aprobó una iniciativa de EH Bildu, con los votos favorables de todos los grupos a excepción de PP, que se abstuvo, que planteaba la revisión del anteproyecto de norma foral que buscaba “un equilibrio” entre la protección del medio ambiente y la actividad el sector forestal. Según dijo, en Bizkaia hay 73.000 hectáreas de coníferas y 20.500 de eucalipto, que representan el 24% del total de bosques y el modelo del sector industrial forestal “perjudica la biodiversidad”, por lo que “no se ha cumplido los objetivos” la anterior norma foral y ha habido una degradación del medio natural, advirtió la juntera de EH Bildu Iratxe Arriola.

“El debate está en la calle y cuando aún está en marcha la moratoria del eucalipto, hacen falta herramientas para cambiar esa situación”, pero la revisión de la norma foral de montes presentada por la Diputación Foral “no detalla las medidas políticas, económicas y de planificación que garanticen la biodiversidad” y, por ello, la coalición abertzale defendió crear “una comisión de estudio” que reflexione al respecto. “Es una oportunidad para trabajar por una explotación sostenible de los montes de Bizkaia”, sentenció.

Elkarrekin Podemos defendió que un grupo de expertos y técnicos se reúnan “en un órgano especializado” encargado de emitir informes desde “una visión fundada e independiente”. PNV y PSE, grupos que sostienen al gobierno foral, opinaron que esa comisión “puede aportar otros modelos en un camino que puede ser enriquecedor y que puede favorecer que se alcancen acuerdos”.