El aumento de menores extranjeros no acompañados registrado en Bizkaia en las últimas semanas ha "tensionado" la red foral de acogida y obligado a la Diputación a adoptar medidas como la apertura de un nuevo centro en la localidad de Sopuerta.

Así lo ha expresado la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, al ser preguntada este jueves en rueda de prensa por las protestas de vecinos de Sopuerta por la apertura del nuevo centro.

Ha explicado que en las últimas semanas se ha observado un "incremento del número de niños y niñas sin referentes familiares en Bizkaia" y que ello "tensiona la red de recursos de protección residencial" y aboca al Gobierno foral a adoptar "medidas de carácter extraordinario" como la del centro de Sopuerta.

La portavoz foral ha subrayado que la protección de estos niños migrates "es una obligación legal para la Diputación, no es una opción".

Ha apelado a la sociedad vizcaína a que "siga manteniendo" la actitud "tolerante, abierta y solidaria" que ha "demostrado" cuando la red de atención a menores se ha ido extendiendo por el territorio.

La portavoz ha añadido que la Diputación está en contacto con el Ayuntamiento de Sopuerta para que haya "buena coordinación e información de primera mano" y que le corresponderá al consistorio "informar debidamente" a los vecinos