La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, ayudó el pasado año a la creación de 110 empresas a través de su servicio de asesoramiento y formación. Además, atendió 210 proyectos de empresas que fueron presentados por 218 personas y llevó a cabo siete iniciativas formativas para la creación de empresas, acciones en las que tomaron parte un total de 129 personas. “Estas cifras son la prueba de que nuestra estrategia de apoyo integral al emprendimiento da sus frutos. Queremos que, cuando una persona entre en nuestras oficinas con una idea o un proyecto, encuentre siempre una respuesta y, si esa idea es viable, que tenga todas las herramientas a su alcance para hacerla realidad”, señaló David Solla, presidente de Inguralde.

El servicio de tutorización de Inguralde recibió, en total, 130 proyectos empresariales que pasaron desde las sesiones de formación. De estas 130 iniciativas de empresa, tras la celebración de las sesiones individuales de tutorización, finalmente han visto la luz 110 empresas. De ellas, el 38,18% se dedican a ofrecer servicios al cliente final, mientras que un 20,91% de las empresas que han visto la luz gracias al asesoramiento de Inguralde se dedican al sector de la hostelería. En tercer lugar, figuran las empresas dedicadas al mundo del comercio y, también las que ofrecen servicios a otras iniciativas empresariales. Cada uno de estos dos sectores suponen un 17,27% de las empresas creadas en 2023 de la mano de Inguralde.

Además de servir de guía en los primeros pasos de los proyectos empresariales, Inguralde también sirve a los emprendedores como canal a través del que poder solicitar las ayudas que concede la Diputación Foral de Bizkaia al autoempleo. Así las cosas, la Agencia de Desarrollo Local barakaldarra ya está trabajando en la siguiente convocatoria de estas prestaciones que estarán dirigidas a los proyectos empresariales creados entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024. A esta convocatoria podrán presentarse aquellas iniciativas de negocio que hayan recibido asesoramiento en entidades colaboradoras acreditadas como, por ejemplo, Inguralde.

De este modo, este organismo refuerza su posición como entidad de apoyo a las personas emprendedoras, materia en la que fue pionera a nivel vasco con la creación del Punto de Atención a Personas Emprendedoras. El cometido de este lugar de atención y asesoramiento no es otro que ofrecer a quienes deciden emprender un recurso en el que poder realizar de manera sencilla, ágil y efectiva todos aquellos trámites relacionados con la creación de un proyecto empresarial. En este sentido, otro de los propósitos que persigue este Punto de Atención a la persona Emprendedora es ofrecer información y asesoramiento a los emprendedores a la hora de comenzar a dar forma y, posteriormente, definir su proyecto empresarial, algo que ocurre en los primeros años de andadura del negocio. Asimismo, otro de los puntos fuertes en la apuesta de Inguralde por este recurso ha sido guiar en la realización de un trámite tan importante como es el trámite administrativo para la constitución de la empresa a través del llamado Documento Único Electrónico.

En corto

110 empresas. Inguralde ayudó en 2023 a la creación de 110 empresas. De los 130 proyectos que se presentaron a las sesiones de formación, fueron 110 los que pasaron a recibir las sesiones de tutorización.

Servicios al cliente final. Entre los 110 proyectos que han visto la luz , destacan aquellos que ofrecen servicios al cliente final. Este tipo de negocios suponen un 38,18% de las empresas creadas.

Tramitación de ayudas. Desde la Agencia de Desarrollo Local se ofrece un canal para la solicitud de ayudas como, por ejemplo, las que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia al autoempleo. La nueva convocatoria estará dirigida a las empresas creadas entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024.