La Sala de Antigüedades del Museo de Orduña está siendo escenario desde su apertura un emplazamiento privilegiado para la exhibición pública de unas excepcionales colecciones de diferentes piezas y objetos históricos reunidos, conservados y clasificados por apasionados a diversas temáticas. A las ya reconocidas exposiciones de planchas, radios y máquinas de coser antiguas que ya se han podido ver durante los dos últimos años se une, ahora, una extraordinaria muestra de cafeteras de todos los rincones del mundo que, a buen seguro, cautivarán a los visitantes por su magnitud y por su importancia histórica y social.

Una pequeña muestra de las piezas que se podrán contemplar en Orduña. MUSEO DE ORDUÑA

De la mano del coleccionista Kepa Aperribai, basauritarra de nacimiento y residente en Zornotza, llegarán a Orduña más de 250 ejemplares que van a permitir al público asistente conocer la evolución de estos aparatos a lo largo de la historia y gracias a los cuales se prepara la que probablemente sea la bebida más consumida en el mundo después del agua. Su atracción por este tipo de cachivaches de cocina se remonta a su más tierna infancia, cuando Kepa acompañaba a su aita, aficionado a diferentes formas de coleccionismo, a los rastros y mercadillos de la zona de Bilbao. Mientras su padre iba en busca de monedas, sellos y cosas curiosas, a Kepa lo que realmente le llamaba la atención eran los cacharros, sobre todo las cafeteras. Esa incontrolable atracción parecía venir motivada por un antiguo juego de café que había en su casa y que le traía emotivos recuerdos.

Cafeteras del Mundo

Tras el fallecimiento de sus padres, Kepa continuó con sus visitas a los mercadillos y cada vez que veía una cafetera la adquiría porque para él todas eran bonitas. Empieza por los cercanos, pero luego empieza a acudir a los de Iparralde, a los rastros de Madrid y Barcelona, y da el salto a los mercados de Alemania, Francia y otros países europeos. Así fue durante muchos años y en la actualidad sigue adquiriendo cafeteras, pero ya de una forma mucho más selectiva. En consecuencia, poco a poco, a lo largo de estas últimas dos décadas, Kepa Aperribai ha logrado hacerse con una excepcional colección de cafeteras de todo el mundo, “con piezas representativas de cada uno de los continentes y modelos exclusivos de diferentes tipologías”.

La exposición de cafeteras se podrá visitar hasta septiembre. DEIA

Todo eso es lo que se podrá contemplar en el Museo de Orduña a través de la exposición Cafeteras del mundo que será inaugurada este viernes, día 23, y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. En concreto, la Sala de Antigüedades acogerá más de 250 piezas representativas de diferentes países europeos (Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Bielorrusia,...), americanos (Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba,...), asiáticos (China, India, Tailandia,...) y africanos (sobre todo de Marruecos).

El público que acuda a ver la muestra también podrá descubrir los tipos de aparatos que hay en función de las 11 formas diferentes de hacer el café: Samovar, Percolator, Capuchino, Napolitana, Filtro, Vacumm, Italiana, etc... Es de destacar que todas las piezas funcionan perfectamente y adquieren un inestimable valor como conjunto expositivo, pero también es cierto que para Kepa Aperribai hay algunas especialmente singulares y con un valor propio emocional, como una cafetera isabelina del año 1890.

Además de ser un apasionado coleccionista que disfruta enormemente de su afición, este basauritarra afincado en Zornotza también aplica en este apartado de su vida la máxima altruista de que las colecciones son para enseñarlas. Siempre ha querido que los demás puedan participar de su admiración, prestándose complacido a trasmitir su historia, su valor social y su funcionamiento, a través de sus visitas guiadas. Por eso su importante colección de cafeteras ha sido protagonista de innumerables exposiciones, como la primera que organizó en Hornillos de Cerrato (Palencia), el pequeño pueblo donde veranea y que sirvió de inicio para un gratificante recorrido que le ha llevado a pasar por la Casa de Cultura de Basauri, Expovacaciones y Expoconsumo en el BEC, Feria de Coleccionismo de Mungia, Guriezo, Altsasu, Soria, Valladolid, Iruñea...

Ahora, después del paréntesis provocado por la pandemia, recala en el Museo de Orduña esta colección de cafeteras. Y llega a una ciudad a la que Kepa tiene un especial cariño puesto que estuvo dos años estudiando allí. “Ni qué decir tiene que está encantado de traer aquí su colección”, aseguran desde el Museo de Orduña. Y para conocer algo más de cerca al propietario de la colección, su historia y las características e importancia de las piezas expuestas, “a lo largo de estos meses de exposición, el Museo, con la participación del coleccionista, realizará visitas guiadas a los visitantes, grupos de escolares que se anunciarán oportunamente a través de la redes sociales”, avanzan. Será una oportunidad única para acercarse al mundo del café a través de los aparatos que hacen posible su preparación.

Al detalle

Coleccionista. Natural de Basauri, pero residente en Zornotza, Kepa Aperribai se adentró en el mundo del coleccionismo acompañando, desde muy perqueño, a su padre a visitar diferentes rastros y mercadillos.

Pasión por los ‘cacharros’. En esos puntos de venta, sus ojos se fijaban especialmente en aparatos como las cafeteras y ahí comenzó su afición por coleccionar piezas históricas.

EXPOSICIÓN

Museo de Orduña hasta el 15 de septiembre, abierta

La muestra –que se inaugura este viernes 23– es una importante colección de más de 250 cafeteras del mundo procedentes de todos los continentes y que abarcan las 11 formas diferentes que hay de hacer café.xx