La administración elorriarra ha dado a conocer las bases de la nueva convocatoria para la concesión de las ayudas económicas para personas en situación de riesgo o exclusión social con el fin de prevenir, evitar o paliar la exclusión social. Para ello ha reservado una partida económica de 7.000 euros y el impreso de solicitud se puede presentar de forma presencial a través de HAZ-SAC o de forma telemática a través de la web municipal.

Aunque los recursos en concepto de Ayudas de Emergencia Social (AES) son competencia del Gobierno vasco y gestionadas por la Mancomunidad de Durangaldea, el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Elorrio establece anualmente una partida económica con el objetivo de poder atender las solicitudes que no han podido ser satisfechas con la consignación presupuestaria del Ejecutivo vasco y también para atender otro tipo de solicitudes no contempladas en las citadas ayudas.

En lo que a las bases reguladoras se refiere, podrán ser beneficiarias de estas ayudas para situaciones extraordinarias, aquellas personas que estén empadronadas en el municipio al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, quienes además no dispongan de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en las bases de la convocatoria, ser perceptores de la RGI, estar inscritas como solicitantes de vivienda en el servicio Etxebide –en los casos en que las ayudas se destinen a la cobertura de gastos de alquiler– y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

En cualquier caso, los Servicios Sociales municipales facilitarán a las personas solicitantes, mediante cita previa, cuanta información y orientación sea necesaria para la tramitación. Con todo, el importe máximo de la ayuda a conceder no podrá superar los 2.000 euros.