Las federaciones deportivas vascas con sede en Bizkaia estrenará el próximo año una nueva sede. El local se ubicará en el edificio de EITB en Basurto, junto a los accesos de San Mamés, y contará con oficinas individuales y un gran atrio centro para celebrar eventos.

Se trata de una “demanda histórica” de las 24 federaciones deportivas vascas afincadas en Bizkaia, según explica el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, Gorka Iturriaga. Tras acometer las sedes de las federaciones ubicadas en Araba y Gipuzkoa -en los bajos de Mendizorroza las primeras y en los de Anoeta las segundas-, ha llegado el turno de acometer la del territorio vizcaino. “En principio se iban a ubicar en San Mamés, pero por diferentes cuestiones de orden urbanístico al final se ha decidido esta sede”, señala.

La ubicación definitiva será un local situado en el número 2 de la calle Capuchinos, en el edificio que alberga la sede de EITB y las oficinas centrales de la Hacienda Foral de Bizkaia. “Se ha hecho esperar pero se trata de una obra de gran magnitud”, admite Iturriaga. De hecho, la habilitación del espacio supondrá una inversión de casi cuatro millones de euros. Actualmente, las 24 federaciones deportivas que tienen sede en Bizkaia -son un total de 48 en Euskadi, junto a las 20 en Gipuzkoa y siete en Araba- están repartidas por diferentes espacios, la mayoría de ellas en Txurdinaga (17), en los bajos de unos edificios de la calle Julián Gayarre.

Aquí dispondrán de más 2.600 metros cuadrados, 1.300 metros cuadrados más de espacio que actualmente. El local cuenta con unas dimensiones y distribución singulares, debido al uso original que tuvo el edificio como feria de muestras, previo a la construcción del BEC en Barakaldo. Dispone de una fachada única a la calle Capuchinos, de 13,50 metros de anchura y comunicada con el exterior mediante un gran portón corredero. El interior es totalmente diáfano, de gran altura, con un pequeño módulo de aseos adosado a la fachada que será demolido.

Coincidiendo con el frente acristalado que se plantea en la fachada, se generará un gran atrio, de toda la altura del local, en torno al cual se vertebrará el espacio. Las oficinas de las diferentes federaciones se dispondrán a ambos lados de este atrio, con una sala polivalente al fondo. Cada uno de los locales dispondrá de un frente acristalado, que mirará al atrio central, y un espacio de archivo y almacenaje al fondo.

Teniendo en cuenta la gran altura disponible, se construirá una entreplanta en la que irán más oficinas de las federaciones. El acceso a esta entreplanta se realizará a través de escaleras y ascensor, aunque al fondo del gran atrio se habilitará un graderío con otra escalera. El atrio mantendrá toda la altura del local y permitirá acoger galas, entregas de premio o recepciones, entre otros. También habrá espacios de uso común para todas ellas, para celebrar reuniones.

La nueva sede gozará además, por su ubicación, de buenas comunicaciones al transporte público, por su cercanía a Termibus, metro y Renfe, y al lado de uno de los principales accesos a Bilbao. “Además de contar con unas instalaciones modernas y accesibles, con más espacio, su ubicación les va a dotar de relevancia y visibilidad”, añade el director de Actividad Física y Deporte. “Y, al estar todas en el mismo espacio, se podrán generar sinergias y trabajo común entre las diferentes federaciones”.

Las obras están actualmente en licitación, hasta el 27 de febrero. Hasta la fecha son ya cinco las empresas que han mostrado su interés por acometer los trabajos, aunque esa cifra se podría incrementar en los próximos días. El plazo de ejecución de las mismas se prolongará, una vez se adjudiquen, durante 15 meses, por lo que la nueva sede podrá estrenarse el próximo año. Aunque no tienen una gran complejidad a nivel constructivo, las obras, tendrán que convivir con la actividad de los platós de ETB, por lo que Iturriaga prefiere ser “cauto” a la hora de avanzar fechas definitivas.