Maruri-Jatabe cuenta con caseríos que se remontan hasta el siglo XVI. Se trata de un patrimonio cultural de valor incalculable que Labayru Fundazioa, por encargo del Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, ha catalogado y recogido en el libro Maruri-Jatabeko baserriak-Izena eta izana. Un trabajo que se presentará hoy, a partir de las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.

En este sentido, en total se han catalogado 90 caseríos construidos antes de 1900 que se han recopilado en el libro junto a una foto y una ficha técnica con información sobre la denominación estandarizada, los diferentes nombres o variantes que históricamente ha tenido, cómo se conoce oralmente, y las principales características o particularidades.

“Es nuestro patrimonio y nuestra esencia, naturaleza e identidad. En el caso de los caseríos hay un patrimonio arquitectónico, en cuanto a su valor como edificio, pero también está el patrimonio inmaterial, intangible, que se refiere a la vida transcurrida en ellos, que se transmite de generación en generación, y que nos ha traído hasta aquí. Saber de dónde venimos es importante para definir el futuro”, destacaban desde Labayru Fundazioa.

En cuanto a la tipología de las construcciones, apuntan que a lo largo de la historia se aprecia una clara evolución. “Los caseríos más antiguos de Maruri-Jatabe datan del siglo XVI y se caracterizan por estar sostenidos por estructura de madera. En los siglos XVII y XVIII, sin embargo, predomina la piedra. También algunas excepciones que no encajan en los modelos”, detallaban los autores de este volumen.

Cabe recordar que el caserío es uno de los pilares y ejes de la cultura vasca junto con el euskera. Supone toda una institución social básica, que aúna vida y trabajo, y que durante siglos ha dado identidad a las personas que lo habitan. Precisamente, la mayoría de los apellidos proceden de los nombres de los caseríos. Por último, en la presentación que tendrá lugar hoy participarán Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa, y Ziortza Artabe, técnica que ha llevado a cabo el trabajo. Asimismo, el evento contará con la colaboración del grupo de Txalaparta Bertso Eskola Taket y al finalizar habrá ocasión de degustar talo.