La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, formará a doce personas desempleadas del municipio en una nueva iniciativa de creación de empleo. En el marco de este proyecto, Inguralde facilitará formación a esta docena de personas en montaje de equipos electrónicos y eléctricos. Para poder acceder a este aprendizaje –que tendrá una duración de 200 horas– se requiere alguno de los siguientes títulos: Grado ESO o equivalente, Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 en las ramas de Electrónica o Mecánica, Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, Formación Profesional Básica, o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior. Además, las personas interesadas en recibir esta formación deberán estar inscritos en Lanbide como demandantes de empleo. En este proyecto, Inguralde colabora con el Centro de Formación Somorrostro e Ingeteam para hacer realidad esta acción.

Para formar parte de este proyecto será necesario inscribirse previamente. Dicha reserva de plaza se realizará rellenando un formulario on line, una documentación que estará disponible en las redes sociales de Inguralde y, también, en la página web. Los cursos darán comienzo el próximo 11 de marzo y se desarrollarán hasta el 23 de mayo, periodo en el que se impartirán un total de 200 horas de formación. Estos cursillos tendrán un horario de 09.00 a 14.00 horas y se impartirán en las instalaciones de Ingeteam Power Technology, ubicadas en el parque empresarial Abra Industrial de Ortuella.

Inguralde no es el único recurso municipal que toma parte en este proyecto, ya que Behargintza Santurtzi y Meatzaldeko Behargintza también toman parte en el mismo como agentes de captación y selección de personal. Por todo ello, está prevista la realización de una jornada informativa que tendrá lugar el próximo día 27, una sesión en la que también participará la empresa Ingeteam. El papel de esta empresa será muy importante en este proyecto, puesto que una vez se culmine el proceso formativo, contratará al 50% de los participantes en estos cursos. Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses.

Asimismo, la participación del Centro de Formación Somorrostro en este proyecto se enmarcará en dar fe de que los participantes han adquirido los conocimientos que se impartirán en los cursos. En este aspecto, el centro formativo muskiztarra expedirá un título que reconocerá sus conocimientos en materia de montaje de equipos eléctricos y electrónicos. Con este proyecto, Barakaldo busca seguir dando pasos adelante en su objetivo de lograr que el desempleo siga descendiendo entre la ciudadanía barakaldarra.