Suele decirse que la fiesta va por barrios y en el caso del Carnaval no es una excepción ya que muchos pueblos y barrios celebran esta fiesta con su propio calendario. Así, la fiesta de Carnaval de Abanto-Zierbena terminará en Sanfuentes este sábado 17 de febrero. Este día, a las 11.00 horas, se hará la tradicional kale-eskea a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea. Después, a las 18.30 horas se hará la bajada del Carnaval rural minero desde Santa Lucía hasta la plaza Pilar Abín, a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea. Este año la temática será Héroes y Villanos y Heroínas y Villanas.

A las 19.00 horas habrá discoteca en el frontón con Raspu, mientras se hace el reparto de chocolate con tostadas para los asistentes y poltxatxos para los y las txikis. La gente que se anime a hacer tostadas, se recogerán de 16.00 a 17.30 horas en las Antiguas Escuelas.

No se centran en Abanto las celebraciones ya que en el ortuellarra barrio de Intxaurdi el Carnaval se disfrutará este día 16. Por supuesto, los más mayores también tendrán su propia animación sociocultural a través de la coordinación de la Asociación de jubilados, viudas y pensionistas de San Félix el sábado 24 de febrero. Entre los actos más representativos no pueden faltar los respectivos desfiles y concursos de disfraces, la animación musical de DJ y las tradicionales txokolatadas.

Por último el barrio de Larreineta también celebrará este fin de semana el Carnaval. Será el sábado 17 cuando de este barrio alto de Trapagaran salga en kalejira a partir de las 17.00 horas para después disfrutar de la actuación del mago Asier Kidam en las antiguas escuelas y animarse después con la música que recorrerá las calles del barrio trapagarandarra.