El Ayuntamiento de Trapagaran ha recibido un nuevo revés judicial, en este caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha desestimado el recurso presentado por el Consistorio minero a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de Bilbao de 5 de junio de 2023 que declaró “nulo” y “disconforme a derecho” la licitación del servicio de recogida de basuras. La demanda fue presentada por EH Bildu en julio del año pasado al entender que se estaba vulnerando el derecho a sus ediles a “la información y la transparencia” en el proceso.

La coalición independentista, a través de su edil Elena Reyero, ha recordado que el proceso de licitación recurrido fue “una chapuza” del equipo del gobierno saliente y destacó que en el pleno del 26 de junio de 2022 donde se aprobó el pliego de contratación de este servicio –cuyo montante ronda los 4 millones de euros– “ya les advertí sobre la ilegalidad en la que estaban incurriendo. Las consecuencias que pueden derivarse para las arcas públicas ya las avisamos a los responsables políticos que votaron a favor sabiendo que no se había cumplido el procedimiento y que las consecuencias serían graves para el municipio. Ahora, a ver qué dicen”.

La declaración de nulidad del proceso abre la puerta a que el Ayuntamiento pudiera tener que rescindir el contrato que tiene la actual empresa que gestiona las basuras en el municipio e iniciar un nuevo proceso de licitación del servicio. De momento, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez Viar, señaló ayer lunes que “los servicios jurídicos deberán estudiar cuál es el siguiente paso porque en ningún caso se ponen en cuestión los pliegos sino una cuestión de información”.