El parque móvil de limpieza de Getxo incorpora cuatro camiones. En concreto, dos de ellos operarán en el servicio de recogida de residuos y otros dos en el de jardinería. Se trata de vehículos de gas natural comprimido, medioambientalmente más sostenibles que los propulsados por otro tipo de combustibles, como la gasolina o el gasóleo.

“Getxo sigue trabajando en la reducción del impacto de la huella de carbono en la prestación de sus servicios esenciales, con maquinaria a emplear en la trama urbana menos contaminante, de menores emisiones de ruido y más sostenible”, apunta el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. El nuevo contrato del servicio de recogida de residuos a partir del segundo semestre de este año empieza a gestarse, por lo tanto, con la llegada de estos dos nuevos camiones. El primero, preparado para la recolección de desperdicios de carga lateral con una capacidad de 17 metros cúbicos, atenderá los contenedores de diferentes fracciones. El segundo, un camión bicompartimentado de 16 metros cúbicos de capacidad, posibilitará desdoblar a dos zonas de trabajo el servicio de retirada en comercios, ya que hasta ahora sólo se disponía de un camión para todo el municipio.

La inversión de ambos vehículos ha alcanzado los 650.000 euros, 336.000 en el caso del camión de recogida lateral y 326.000, en el bicompartimentado. Este último ha recibido una subvención de 50.000 euros por parte de la Diputación Foral, dentro del programa de ayudas relacionadas con la gestión eficaz de los residuos. Ésta se suma a otra inyección de 40.000 euros ya recibida por los contenedores de recogida selectiva dispuestos en la vía pública. En cuanto a los vehículos de jardinería, son de caja abierta y provistos con grúa, y sustituyen a otros dos camiones con una antigüedad cercana a los 23 y 16 años, respectivamente. Ya han sido retirados del servicio ordinario y pasan al parque municipal para prestar servicio de reserva y apoyo puntuales. El coste de los dos nuevos camiones ha sido con cargo a la empresa adjudicataria del servicio de jardinería por obligación contractual.