El 19 de febrero de 1999, un antiguo trabajador de Euskalduna, Sebastián Pérez de Palomar, y una joven estudiante de Música de 11 años, Ana Orue, rompían una botella de champán, aunque fuera al sexto intento, contra la quilla del último buque del antiguo astillero; se inauguraba el Palacio Euskalduna, una infraestructura que celebra este año sus bodas de plata consolidado como uno de los mayores activos del territorio. El espacio cerró 2023 con un récord histórico de ingresos que se elevaron hasta los ocho millones de euros y un impacto económico superior a los 100,5 en todo el territorio.

Euskalduna afronta su 25 aniversario con cifras de récord: más de ocho millones de euros de ingresos en 2023, que representan un 20% más que el año anterior, y que refuerzan el posicionamiento del Palacio de Congresos y de la Música en su doble vertiente.

Uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad, obra de Federico Soriano y Dolores Palacios, revalida también el tirón que el turismo profesional y de negocios ejerce sobre Bilbao y Bizkaia, con un impacto económico de más de 100,5 millones de euros en todo el territorio y una aportación para las arcas de la Hacienda foral superior a los 10,5 millones.

"El objetivo es seguir siendo la sede de eventos y encuentros que den un impulso económico y social a Bilbao y a Bizkaia, con una especial apuesta por la atracción de eventos internacionales. Es la estrategia de consolidación de esta sede, con la gestión sostenible con fondos propios", ha destacado este lunes su directora, Nerea Lupardo.

358 eventos congresuales

Las cifras se han alcanzado, sobre todo, por la consolidación de la actividad congresual, que ha generado cuatro millones de euros de ingresos, la cifra más alta de su historia y por encima del anterior récord de 2018. Euskalduna acogió en 2023 un total de 358 eventos MICE, que supusieron casi el 48,5% de la facturación.

Destacan, entre todo ellos, los grandes congresos internacionales, sobre todo en septiembre, que destacaron por su elevada afluencia y superaron el millón de euros de ingresos. Son congresos, sobre todo, del ámbito sanitario (un 28%), la tecnología (18%) y la sostenibilidad (14%).

En lo que respecto al segundo ámbito de actuación, se celebraron 348 eventos de cultura, exposiciones artísticas y espectáculos, con 2,7 millones de euros de ingresos y representando el 34% de la facturación total.

De entre toda la programación de 2023, el evento con mayor afluencia de público fueron los conciertos del ciclo Musika-Música, que reunieron a 22.155 personas. En producción propia destacan los datos de Cartografías intangibles, una muestra en el hall de exposición que visitaron 4.300 personas. De hecho, los montajes y propuestas de producción propia son una de las líneas estratégicas para atraer nuevos públicos, especialmente el más joven, que prefiere una programación diversa de entretenimiento y ocio cultural.

El cash flow positivo del Palacio, que consolida la senda positiva sostenida en el tiempo desde 2020, permite que la infraestructura afronte una estrategia inversora de mejoras en el edificio. Así, se continuarán implementando soluciones sostenibles, de eficiencia energética, alineadas con la accesibilidad y la digitalización.

Y es que, a pesar del aumento de gastos generado por la subida de precios, Euskalduna logró minimizar ese impacto gracias a la eficacia en el uso de recursos: el consumo de agua ha disminuido un 4,12%, un 7,93% el de gas y un 4% el de electricidad.

Valoración positiva

El informe de resultados de 2023 incluye los datos de la encuesta que elabora la empresa Ikerfel en torno al índice de satisfacción de público y asistentes, clientela y empresas promotoras y que concluye que la puntuación media en el ámbito MICE, y de cultura y espectáculos es de 4,5 puntos de un máximo de 5.

El dato de valoración desde el punto de vista de quienes contratan un evento tipo congresual en Euskalduna Bilbao es del 4,39 y de un 4,15 en el caso de organización de eventos de cultura.

Por su parte, la valoración de público asistente en el apartado MICE es de 4,64 y de un 4,63 de quienes acudieron a alguna de las actividades y eventos de cultura. En cualquier caso, en 2023 subió el índice de satisfacción de asistentes en ambas vertientes de actividad respecto al año anterior: un 3% en la parte M&E y un 1% en la de cultura.