Ouassima Ahaitaf, vecina de Muskiz desde hace más de 6 años, fue una de las primeras personas empleadas en el planta del centro de Innovación Agroalimentaria Itsaslur, ubicada en el barrio de Pobeña de Muskiz. Este espacio fue puesto en marcha por la Fundación de Trabajadores de Siderurgia Integral en 2022 después de un largo periplo constructivo y administrativo que culminó con la obtención en verano de ese año de la calificación de empresa de inserción. Pastelera de profesión y amante de la cocina, Ouassima está contenta con su desempeño como operaria –ya ha cumplido la mitad del itinerario de inserción– y confía en que su futuro siga ligado a Itsaslur donde se encarga tanto de la manipulación de producto fresco como de la elaboración de semiconservas o la preparación de pedidos para los cada vez más numerosos clientes que se acercan o hacen pedidos a la planta. Además, esta mujer atiende el puesto de producto fresco de temporada así como cremas, gazpacho y tomate natural que todos los domingos se instala en la plaza de Pobeña.

No es la única vecina del municipio que trabaja en esta empresa ya que desde mediados de enero se ha incorporado Pilar Romero una sestaoarra que lleva 9 años residiendo en Muskiz y que tras pasar por la asistenta social e inscribirse en Lanbide –que es quien manda el listado con los candidatos y candidatas a los perfiles demandados– ha empezado su circuito de inserción y ya ha dejado claro su capacidad para la comercialización. “Yo he trabajado un poco de todo. He sido pescatera y he trabajado en hostelería por lo que el tema comercial se me da bien aunque en la planta hay otras facetas que también me resultan interesante”, apunta esta risueña vecina.

“Las personas que entran, trabajan en todas las áreas, desde la manipulación a la transformación, a la comercialización, la administración –ahora mismo tenemos una auxiliar administrativa de ese perfil de vulnerabilidad– o en la logística y otras áreas de la empresa. Luego se le acompaña y califica donde la persona sea más fuerte”, explica Astrid De La Serna, consejera delegada de Itsaslur quien avanza que este mes de febrero habrá dos nuevas incorporaciones que presumiblemente serán vecinas del municipio.

Un dato relevante que avala el compromiso de la empresa Itsaslur para promover empleo a personas vulnerables de la localidad. “Nuestra apuesta es que el 80% de los trabajos que se creen sean para vecinos de Muskiz aunque, al ser una empresa de inserción que cuenta con ayudas públicas, existen unos protocolos que nos impiden cerrar la puerta a personas de otros municipios que puedan ajustarse al perfil demandado. No obstante, en el período entre el verano de 2022 y verano de 2023 se contrató por un año a cuatro personas de Muskiz y entre verano de 2023 y verano de este año contrataremos a 11 o 12 personas de las que ya se han incorporado nueve, de las que cuatro son de Muskiz. Además en este período dos personas se han incorporado al mercado laboral normalizado”, señala López de la Serna.

Junto a la continuidad del compromiso del empleo de inserción, Itsaslur afronta este año con el reto de generar nuevas referencias que completen la oferta de sus proyectos estrella: las semiconservas. En su lista de referencias hay productos como las cremas de puerro, calabaza o calabacín según temporada, y acelga, gazpacho –hecho con tomate jack– o tomate natural. Los productos están en el lineal de los supermercados de Uvesco tanto en Bizkaia como en la cornisa cantábrica y ahora han logrado hacerse un hueco en los Hipercor y en el grupo Eroski. “En estos momentos estamos aumentando nuestra presencia en el mercado con un producto sostenible tanto en lo social, cultural, económico y medioambiental”, afirma López de la Serna, sobre unos productos made in Muskiz.