En noviembre de 2016 los presidentes de Petronor, Emiliano López Atxurra, y de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Miquel Roca Junyent, estampaban su firma en el convenio por el que la empresa vizcaina cedía a la fundación una parcela de 3,6 hectáreas en la zona conocida como El Bortal en el barrio de Pobeña en Muskiz. La cesión tenía como finalidad propiciar la creación de una empresa cuyo objeto social fuera la integración sociolaboral, así como la promoción de empresas de economía social vinculadas con el sector primario o industria agroalimentaria.
Fue el inicio del proyecto Itsaslur que hoy cuenta con un edificio de 200m2 construidos, dotado con tecnología punta para la elaboración de diversos productos agroalimentarios, y una plantilla de 16 personas entre empleos normalizados, formadores de inserción y operarios contratados a través de Lanbide y los servicios sociales de base de Ezkerraldea y Meatzaldea. “Estamos hablando de un proyecto que trata de promover una industria en un sector en el que aquí en Euskadi no hay gran tradición”, detalla Astrid López de la Serna, consejera delegada de la entidad, quien rememora que el desarrollo de la iniciativa “ha sido complicado desde todo el estudio urbanístico que hubo que hacer, toda la obra, la construcción, el equipamiento, etcétera”.
Un proyecto que comenzó a visibilizarse en junio de 2019 y que obtuvo el respaldo del Ayuntamiento de Muskiz con la concesión de una subvención de 500.000 euros. “Hemos podido promover con mucho esfuerzo, pero con mucha convicción, esta actividad innovadora. En un terreno en el que no había nada, ahora hay una empresa en funcionamiento, contratando gente, fundamentalmente gente en inserción, con nuestras primeras referencias de producto local, con grandes clientes todavía pequeña escala, pero con grandes clientes que están apostando por ello”, valora la consejera delegada que el pasado 30 de enero, a petición propia, compareció ante el consejo rector de Forlan, agencia de desarrollo local que promueve el empleo y el desarrollo empresarial en Muskiz para explicar la marcha de Itsaslur.
“Desde algún grupo político se habían mostrado reservas sobre la subvención y sobre los compromisos de empleo de inserción y viendo que, a pesar de haber contestado por escrito las dudas, continuaban decidí acudir al consejo para explicarlo detalladamente. He dado las explicaciones oportunas y luego lo lógico es que si tienen dudas en la justificación dada, que consulten con la intervención municipal o con un consultor o auditor externo, no hemos engañado a nadie”, subraya López de la Serna.