Tres nuevos pulsadores de pie instalados en la icónica fuente Urgozo, ubicada en el parque Zelaieta de la localidad zornotzarra, permitirán hacer un uso más responsable del agua. Y es algo avalado por los datos. Ya que, gracias a la instalación de dichos pulsadores, el consumo mensual se reducirá aproximadamente en 450m³, lo que equivale al consumo de agua de unas 45 viviendas. “El aprovechamiento óptimo del agua es una prioridad en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental; es esencial adoptar una actitud consciente sobre su uso. Este proyecto de los pulsadores de pie no solo representa un ahorro significativo, sino que también es un recordatorio de que cada gota cuenta. Es por ello por lo que invito a nuestras vecinas y vecinos a hacer un uso responsable y considerado del agua”, explicó la concejala de Agenda 2030, Esther Torvisco.

Sin duda, esta nueva mejora se ha diseñado para promover un uso más eficiente y sostenible del agua. En concreto, al instalar los nuevos pulsadores de pie, la antigua fuente de estilo neoclásico construida en 1848, deja de tener un flujo constante de agua, lo que se traduce en un significativo ahorro del agua. De esta forma, si el consumo previo alcanzaba una media de 15 m³ diarios, la instalación de estos pulsadores se prevé que reducirá el consumo mensual en aproximadamente 450 m³. Esta cantidad equivale al uso mensual de agua de unas 45 viviendas, destacando así la importancia de esta actuación en términos de ahorro y eficiencia, insistían fuentes municipales.

De este modo, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sigue reiterando su compromiso con el ahorro energético y la sostenibilidad y muestra de ello, es también la apuesta por las energías renovables, fomentando la eficiencia energética en diversos edificios públicos.

Sostenibilidad ambiental

En concreto, la administración local tiene previsto instalar durante los próximos meses tres instalaciones fotovoltaicas que se llevarán a cabo en los dos edificios de la escuela pública Larrea y el polideportivo Larrea. Así, el Ayuntamiento reforzará sus políticas de sostenibilidad energética, impulsando la generación de energía solar en edificios municipales como medida para reducir la factura y promover la sostenibilidad ambiental.

En concreto, la actuación prevé la instalación de 72 módulos de placas fotovoltaicas en las escuelas de Larrea “con una potencia nominal de 30 Kw, y que este genere al año 37.110 Kwh”. En el caso de las escuelas de Luis Urrengoetxea se instalarán 144 módulos y “la potencia nominal será de 60 Kw. De este modo, se espera que esta instalación genere un máximo de 71.170 Kwh anuales”. Y, por último, la instalación de 234 módulos en el polideportivo de Larrea “con una potencia nominal de 100 Kw posibilitarán generar una energía potencial máxima anual de 119.600 Kwh”. Estos proyectos fotovoltaicos buscan generar electricidad a partir de la energía solar, contribuyendo a la disminución de la huella ambiental y el ahorro económico en el consumo eléctrico de los edificios municipales”, resumieron responsables municipales. En este sentido, el sistema de generación fotovoltaica operará en modalidad de autoconsumo con excedentes, lo que permitirá que los edificios aprovechen la energía solar generada para sus necesidades eléctricas y, en caso de excedente, utilizarlo en el alumbrado público más cercano.