El quinto ascensor para conectar la parte baja y la alta de Algorta ya está en marcha. Se trata de un elevador vertical con pasarela, que salva, con tres paradas, el desnivel entre las calles Areneazpi y Arene. La parada intermedia atiende a los portales del número 17 A, B y C de la calle Iparbide, así como a los números 26-28-30 y 32.

Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de más de 459.000 euros, financiados en su mayor parte por los fondos Next Generation (300.300 euros). “A través de los cinco ascensores de Alango y La Humedad, cualquier persona podrá ir de manera autónoma y accesible desde Telletxe hasta Fadura, la ikastola San Nikolas, el parque de Alango-Aiboa-Arkotxa o el centro de salud de Alango por ejemplo”, apuntaba la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.

La activación de este ascensor ha sufrido una demora de algo más de medio año por diversos contratiempos –como la inundación de parte del foso por una tromba de agua que afectó a la maquinaria– o la rotura de cristales en la fase de montaje de cerramientos. Este último percance obligó a fabricar de nuevo los vidrios a medida ya que su estocaje en el mercado era inexistente. Asimismo, se registraron dificultades con el suministro de energía. “Los accesos mecánicos cohesionan y garantizan la autonomía en el desplazamiento a todas las personas por igual”, defendió la alcaldesa, Amaia Agirre.