El Ayuntamiento de Galdakao lleva tiempo realizando varios cambios con el objetivo de mejorar su funcionamiento interno, un proceso que lleva también implícito el cambio de ubicación de algunos servicios. Entre otras cuestiones, en los últimos años se han creado y estabilizado puestos de trabajo estratégicos para el gobierno municipal y, en paralelo, con el propósito de lograr una gestión más eficiente, se han implantado diferentes modelos organizativos. Todo ello ha traído consigo nuevas necesidades y posibilidades a la hora de hacer uso de los espacios.

Gracias a este trabajo, el Ayuntamiento de Galdakao cuenta ahora con más dependencias de reunión y el salón de plenos, por ejemplo, se ha convertido en una sala polivalente al ser dotado con mesas y sillas móviles que se pueden adaptar a distintas necesidades y con una pantalla de gran tamaño. De este modo, puede acoger sesiones diarias de reunión y formación o de coordinación entre áreas.

Otros cambios abordados en el marco de este proceso son que la Escuela de Música Máximo Moreno y el euskaltegi municipal se han integrado en la estructura de la administración local, aunque seguían siendo organismos de funcionamiento autónomos.

Reubicación del área económica

Siguiendo con esta dinámica, esta misma semana se ha procedido al cambio de ubicación del Área Económica del Consistorio. El Departamento ha sido trasladado al local contiguo a la oficina de atención ciudadana Esan convirtiéndose así en el lugar de trabajo de los seis empleados municipales de Tesorería y las cinco personas de Intervención. “Y poco a poco vendrán más adaptaciones ya que el Ayuntamiento de Galdakao seguirá dando pasos hacia un funcionamiento basado en la gestión más eficiente, la colaboración, la cercanía y la modernización”, declararon desde el equipo de gobierno.

En esta línea de acercar la administración pública a la ciudadanía, en 2022 se puso en marcha la plataforma de participación ciudadana Erabaki Galdakao, un sitio web basado en la tecnología libre a través del que es posible participar en diferentes procesos y espacios abiertos por el Ayuntamiento, “mediante la elaboración o apoyo a propuestas, participación en debates, o votando sobre los asuntos que afectan a nuestro barrio o pueblo. Y todo ello, a un solo click”. Y aunque ya son cerca de 2.000 las personas registradas, el Ayuntamiento de Galdakao ha lanzado una campaña para dar a conocer la plataforma, capacitar y promover su uso entre la población del municipio a través de vídeos explicativos o sesiones de formación para diferentes colectivos.