Aunque el proyecto esté en una fase inicial, la localidad zornotzarra sigue dando pasos en firme para contar con un nuevo instituto en el municipio que estará situado en los aledaños del actual edificio en el barrio de Urritxe. Y es que, la administración local y el Gobierno vasco comparten la visión para la construcción de un nuevo centro de enseñanza en el barrio y se prevé que el nuevo edificio esté situado en las inmediaciones del actual emplazamiento para albergar las etapas de la ESO y de Bachillerato.

Por el momento, ya se ha dado a conocer que el Departamento de Educación va a dar inicio a la redacción de los pliegos para la contratación del estudio de arquitectura que va a desarrollar el proyecto de construcción del futuro nuevo instituto. En concreto, el nuevo emplazamiento estará situado en el terreno adyacente al actual edificio, espacio que será cedido por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y según las pretensiones de Lakua el actual edificio se mantendrá en activo durante el transcurso de las obras y posteriormente será derruido. “La construcción de un nuevo instituto en Amorebieta-Etxano es una excelente noticia. Las familias zornotzarras son nuestra prioridad y contar con un nuevo espacio educativo, renovado y adecuado a las nuevas necesidades educativas, es primordial para las y los jóvenes de nuestro municipio y del entorno”, explicó satisfecha Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano.

En la actualidad el instituto consta de dos edificios: Urritxe y Zornotza. Este último, compartido con el centro de Formación Profesional Zornotza. En este caso en el edificio Urritxe se encuentran ubicadas las aulas de 1º, 2º y 3º de la ESO además de las aulas de servicio y la Secretaría, mientras que en el edificio Zornotza, en la tercera planta, se ubican las aulas de 4º de la ESO, Bachillerato y las correspondientes aulas de servicios.

Fue hace más de cuatro décadas, en 1983, cuando el Instituto Urritxe abrió sus puertas “como resultado de una iniciativa municipal que trataba de paliar la inexistencia de un centro público que ofreciera estudios de Bachillerato”. En sus comienzos contaba con capacidad para 480 alumnos y en julio de 1997 –como consecuencia de la aplicación de la Logse– el Instituto Urritxe y el Instituto de Formación Profesional Zornotza confluyen en uno que pasa a llamarse IES Urritxe-Zornotza. Tras un periodo de transición, el curso 1998-99 marcó el comienzo de su funcionamiento como un solo centro dirigido por un único equipo directivo dependiente de la Dirección de Enseñanzas Medias.

Reconocimientos

A lo largo de todos estos años el centro ha obtenido diversos reconocimientos y certificaciones. Por ejemplo, en el año 2005 consiguió la Q de plata como Premio a la Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Tres años después, en 2008, obtuvo además la certificación internacional Investor in People. Finalmente, en ese curso 2008-2009 el IES Urritxe-Zornotza se separó en dos centros: IES Urritxe y IEFPS Zornotza.

Ahora, con la construcción del nuevo instituto de Urritxe –proyecto en el que ya se trabaja–, el actual edificio se mantendrá en activo durante el transcurso de las obras y posteriormente será derruido, aunque los ciclos de la Formación Profesional mantendrán su ubicación actual.

En corto

Nuevo instituto. Amorebieta-Etxano contará con un nuevo instituto en el municipio que estará situado en los aledaños del actual edificio en el barrio de Urritxe y que albergará la ESO y Bachillerato.

Proyecto. El Departamento de Educación va a dar inicio a la redacción de los pliegos para la contratación del estudio de arquitectura del futuro proyecto.