El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde considera que la mayor concienciación social es "precisamente uno de los factores que está detrás del aumento de denuncias" relacionadas con los delitos contra la libertad sexual y ha asegurado que las mujeres se sienten "más arropadas a la hora de denunciar una agresión que han sufrido y más empoderadas también a la hora de hacerlo".

Según datos de la propia Emakunde recogidos por Europa Press, un total de 635 mujeres denunciaron el pasado año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 24,3% más que en 2022.

Por territorios, destaca el aumento del 34,3% en las mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual en Gipuzkoa, al contabilizarse 223, frente a las 166 de 2022. En Bizkaia, el ascenso ha sido del 18%, de forma que ha habido 320 agredidas, mientras que el año anterior fueron 271. Por su parte, en Álava se experimentó un aumento del 24,3% (92 víctimas, frente a las 74 de 2022).

También se ha constatado una subida del 7,4% en el número de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o expareja, que alcanzó la cifra de 3.659, lo que supone 252 más que el año anterior. En este sentido, el Instituto vasco de la Mujer ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la mayor concienciación social es precisamente uno de los factores que está detrás del aumento de denuncias.

Según han destacado desde Emakunde, las mujeres "son más conscientes de sus derechos, tienen más información sobre los servicios existentes, y son conscientes también de que la sociedad está también más sensibilizada en contra de la violencia contra las mujeres".

En ese sentido, han asegurado que las mujeres "se sienten por tanto más arropadas a la hora de denunciar una agresión que han sufrido y más empoderadas también a la hora de hacerlo".

Emakunde ha reconocido, sin embargo que desde el Instituto son "conscientes" de "que aún hay muchas agresiones que no se denuncian", pero creen que "todo el trabajo que se está haciendo tanto en concienciación como en prestación de servicios está provocando que poco a poco salgan a la luz más casos".