Se mantienen en pie las cinco jornadas de huelga convocadas este mes (días 6, 7, 8, 19 y 20) en los colegios concertados de Kristau Eskola y AICE-IZEA después de que no acabase de cuajar la reunión mantenida ayer entre las partes enfretadas en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao. Las versiones sobre el contenido real de la negociación distan de encontrarse, sobre todo alrededor de uno de los temas clave de la misma, la cuestión salarial. Según Kristau Eskola, ha puesto sobre la mesa una de las reivindicaciones históricas del sector, la homologación salarial del profesorado con la escuela pública, lo cual supondría un incremento salarial del 19,55% para el personal de educación Primaria y del 17,75% de Secundaria. Eso sí, este hito se materializaría en el horizonte del año 2027.

Según la asociación que aglutina al 47% de la red concertada con 120 centros y una plantilla de 7.000 personas, “cuesta entender que se pueda perder esta oportunidad, por falta de un acuerdo sobre la reducción de una hora lectiva”. Los sindicatos –con matices cada uno– no compran al 100% este marco ni las condiciones asociadas al mismo ya que, según insinuaron, su consecución pasaría por que el Gobierno vasco eleve la financiación a estos colegios.

ELA fue el sindicato más beligerante en este punto. A la salida de la reunión, censuraron que la propuesta de la patronal era “prácticamente idéntica” a la del pasado día 16, salvo que habrían ofrecido una reducción de jornada laboral anual ente diez y veinte horas para los sectores más feminizados. Respecto al tema económico, insistieron en que lo que solicitan es que los salarios hasta 2024 “garanticen el IPC y que no estén vinculados ni a la homologación ni a la financiación pública”. Tras indicar que no saben por qué las patronales entienden que la homologación salarial es una reivindicación histórica, precisaron que en este sector la reivindicación histórica es que “no haya una vinculación directa con la financiación pública en el tema salarial” porque, lo contrario, significa “vaciar de contenido la capacidad de negociación”.

Diferencias ente sindicatos

Por su parte, LAB pidió a las patronales que “no alarguen más el conflicto” y que intensifiquen la negociación aportando “contenidos adicionales”. A diferencia de ELA, desde LAB señalaron que no se puede rechazar la propuesta de equiparación salarial con los empleados públicos ya que es “una gran victoria”. No obstante, piden que se “aporte más contenido en cuanto a aliviar las cargas de trabajo, para un procedimiento de recolocación con garantías y para la recuperación del poder adquisitivo hasta 2024”.

LAB sostuvo que, aunque en la reunión incluyó contenidos adicionales relacionados con la reducción de jornada tanto para el personal no docente como para el de Primer ciclo de educación Infantil y personal de apoyo educativo, “faltan contenidos por traer”.

El representante de Steilas afirmó que existen tres “nudos gordianos que las patronales tienen perfectamente identificados”. “No entendemos por qué esa cabezonería en no querer soltarlos”, añadió. En concreto, dijo que la oferta salarial hasta 2024, es “perfectamente factible”, así como que se incluya en el convenio el reglamento de recolocación que se acordó para aplicar de cierres de aulas. Según manifestó, “dicen con la boca pequeña” que se mantiene, pero son “incapaces de adquirir el compromiso de incluirlo en convenio”.

La tercera cuestión tiene que ver con que sigue sin haber “ninguna propuesta” para el “alivio” de cargas de trabajo del profesorado. Por todo ello, pidieron a las patronales que “dejen de mantener el conflicto abierto de manera artificial”. “El ejercicio que han hecho hoy –por ayer– es un ejercicio de maquillaje y de desmovilización”, añadió. El responsable de CCOO destacó la importancia de los próximos días y espera que los trabajadores sean capaces de movilizare porque va ser el “paso fundamental” para conseguir que “esas llaves” en las que reside el problema se puedan “desenquistar”. Por último, UGT indicó que se mantiene en la unidad sindical porque la reunión no ha conseguido desbloquear la situación.

Familias

AMPAs Unidas han convocado a las familias de los centros de iniciativa social de Euskadi a una manifestación para pedir “una solución ya” en el conflicto laboral en la enseñanza concertada del que entienden que son “víctimas” sus hijos. Esas asociaciones de familias han anunciado que se manifestarán en Bilbao, “ante la pasividad de las partes, ante la falta de negociación y tras 13 días de huelga, y 5 más que nos vienen este mes de febrero”. La movilización reclama “una solución ya”. La movilización que tendrá lugar en Bilbao a las 17.30 horas reclama “una solución ya” puesto que el alumnado de esos centros está “viendo anulado su derecho a la Educación, sin que le importe a ninguna de las partes”. No es la primera vez que las familias se ven obligadas a movilizarse. De hecho, AMPAs Unidas nació en 2019, en el marco del anterior conflicto laboral que se extendió a lo largo de tres cursos hasta que se firmó la actualización de un convenio que, por aquel entonces, llevaba una década caducado. Cabe recordar que ese conflicto se cobró casi treinta jornadas de huelga. Los paros afectan a 130.000 alumnos de unos 200 centros en los que trabajan 9.000 profesionales.