El Ayuntamiento de Zaldibar ha iniciado las obras para retirar el tejado del actual edificio de Sanjuangoa por motivos de seguridad. Desde la institución local anunciaron su intención de avanzar durante esta legislatura en el proyecto para crear la futura Casa de Cultura en este espacio. “La construcción de una Casa de Cultura en Sanjuangoa es un proyecto importante ya que las vecinas y los vecinos de Zaldibar; tenemos derecho a disfrutar de la cultura”, defendió Eneritz Azpitarte, alcaldesa del municipio.

Relacionado con las infraestructuras culturales de la localidad, la primera edil reconoció que la biblioteca de la localidad se ha quedado pequeña. “El objetivo es construir una más grande en la nueva Casa de Cultura, que contaría con varios espacios dirigidos a toda la ciudadanía: niños pequeños, mayores y adolescentes. Además, prevemos construir una gran sala multifuncional para unas 80 personas que también tendría salas de reuniones”, adelantó Azpitarte.

La administración local zaldibartarra cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 3.666.924 euros, un 6% superior al del año pasado. Entre los proyectos más destacados del presupuesto se encuentran la ampliación y reforma del patio escolar para lo que se destinarán 150.000 euros. Un proceso de transformación que se ha compartido con la comunidad escolar a través de reuniones abiertas para recoger sus aportaciones. La aprobación del proyecto para la transformación de Sanjuangoa en Kultur Etxe así como la obtención de financiación para su ejecución es otro de los proyectos recogidos en las propuestas principales de las cuentas del equipo de gobierno.

Dicho presupuesto incluye también mejoras en el barrio Eitzaga (40.000 euros), la elaboración del plan de movilidad, mejoras en el área de Olazar con la limpieza e iluminación de la casa-torre, entre otros proyectos.