La biblioteca municipal de Portugalete tiene tirón y los datos así lo atestiguan. Uno de cada cuatro jarrilleros es socio de este recurso cultural ya que la biblioteca contaba, a fecha de 31 de diciembre de 2023, con 11.358 socios sobre una población de 45.296 habitantes, lo que hace que poco más de un 25% del censo portugalujo sea socio de la biblioteca. La tendencia es sin lugar a dudas al alza, puesto que en 2023 se sumaron 646 nuevos usuarios a estas instalaciones. “Estos son unos datos muy buenos que vienen a consolidar la tendencia al alza de los últimos años de este servicio municipal ya que se incrementa tanto el número de socios como el número de usuarios”, declaró Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

Ha crecido el número de socios de la biblioteca municipal jarrillera, pero también son cada vez más quienes deciden acudir in situ a disfrutar del amplio fondo de este equipamiento cultural. Así las cosas, el número de asistentes a la biblioteca creció el pasado año en casi un 70% con respecto a 2022, pasando de los 40.000 usuarios de 2022 a los 67.999 usuarios que pasaron por estas instalaciones a lo largo del pasado año. También creció la actividad existente en las aulas de estudio de estas instalaciones, puesto que por esta zona del equipamiento pasaron un total de 4.802 personas. En este aspecto, la franja horaria de mayor actividad de estas instalaciones es la de mañana mientras que por la tarde la actividad decae.

Otro de los datos que refleja el aumento de la actividad experimentado por la biblioteca municipal de Portugalete es el de préstamos realizados. En este sentido, el pasado año se realizaron un total de 21.533 préstamos –3.428 más que en 2022– lo que supone un incremento de, en torno, al 20%. “Creemos que las medidas y mejoras realizadas en estos últimos años en la biblioteca se ven avaladas por unos datos que año tras año van creciendo. Además desde hace unos años la biblioteca incorporó una programación cultural anual estable que complementa los servicios bibliotecarios en sí y que acerca a más ciudadanos a este servicio municipal”, concluyó Freije.

En corto

11.358 socios. Sobre una población de 45.298 habitantes, Portugalete cuenta con 11.358 socios en su biblioteca, lo que supone que el 25% del censo es socio de la biblioteca municipal.

Nuevos socios. En 2023, la biblioteca municipal de Portugalete sumó 646 nuevos socios siguiendo con la tendencia de los últimos años.