La prestigiosa plataforma Street Art Cities ha concedido el primer premio en la categoría de impacto social a 'Las entrañas de la memoria' de Ondarroa, del artista Matías Mara. La alcaldesa de Ondarroa, Urtza Alkorta, ha explicado que la obra refleja la "fuerte presencia de la mujer" en esta localidad costera, en la que, mientras que los marineros salen a faenar, son ellas quienes sacan adelante a "la familia, a la casa y al pueblo en sí".

La singularidad de este pueblo viene también expresada a partir de los colores rojo, blanco y verde utilizados en la creación premiada.

El mural de este creador, conocido por su nombre artístico de Sabotaje al Montaje, se ha llevado a cabo dentro de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, que pretende crear un "museo al aire libre" en esta localidad, con obras dibujadas en fachadas.

Para ello, la primer edil ha apuntado que el Ayuntamiento patrocina cada año la estancia en el municipio de dos artistas –al menos uno de ellos, una mujer–, quienes durante su visita a la localidad entran en contacto con agrupaciones y vecinos para conocer su idiosincrasia.

La alcaldesa asegura que los vecinos están "contentos" con esta iniciativa, porque ven que, "a una calle a la que apenas transitaba gente", ahora recibe visitantes.

Además de la obra distinguida como la mejor del mundo, otra pintura llevada a cabo en las calles de Ondarroa, un retrato del artista flamenco Djoels, resultó también elegida dentro de los cincuenta mejores murales del mundo de 2023.

En el tercer puesto de los 100 mejores grafitis del mundo de 2022 convocado por el mismo colectivo figuró el trabajo "Rederas", creado en Ondarroa por Murales Lian, dentro del mismo programa.