Paso a paso, Getxo va trazando sus caminos escolares. El último tramo avanzado tiene que ver con la colaboración por parte del sector comercial: 80 establecimientos se han sumado al proyecto. Librerías, farmacias, peluquerías, carnicerías y pescaderías, panaderías-pastelerías, fruterías, tiendas de moda y arreglos, decoración y deportes, zapaterías, cerrajerías, kioscos, estancos, bares y cafeterías… Es decir, una gran variedad de negocios han decidido ser aliados de los alumnos que vayan a pie al cole y ser parte de esta iniciativa que busca promover formas de movilidad sostenible y segura entre los txikis que están en Educación Primaria.

Por tanto, a lo largo de los itinerarios escolares definidos de manera conjunta por las personas y entidades involucradas en el proyecto (los propios centros escolares, las AMPA y ciudadanía en general), el alumnado que realice su trayecto escolar andando siempre tendrá a disposición un comercio a lo largo de su ruta donde podrán ayudarles y solventar las dudas. Algunos de los locales ya estarán abiertos cuando los niños y niñas vayan al colegio, y otros lo estarán al mediodía o a la tarde. Es por ello que los comercios colaboradores exhiben ya una pegatina con el logo de este programa en el escaparate o en un lugar visible desde la vía pública. De este modo, los menores pueden identificar fácilmente la ruta y, si lo necesitan, recibir asistencia de los comerciantes al pasar por su tienda.

“El curso avanza y cada vez son más las personas familiarizadas con el proyecto y las que colaboran con el mismo tienen la oportunidad de observar si ocurre algún incidente durante el trayecto, pudiendo comunicarse con el centro escolar o las familias para dar aviso de cualquier incidencia. Este nivel de colaboración no solo genera mayor confianza en las familias, sino que también se convierte en una referencia para los niños y niñas que utilizan esa vía escolar”, considera el concejal responsable del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. El edil getxotarra agradece la disposición de los comercios y subraya el papel del sector en esta y otras iniciativas, así como en la vida del propio municipio. “Siendo la colaboración algo esencial, no debemos pasar por alto los numerosos beneficios que obtenemos al consumir en el pueblo, dado que el comercio local constituye un pilar fundamental en nuestras comunidades, por su cercanía, por su trato personalizado y por la confianza que nos brinda. El hábito del consumo local contribuye a disminuir el impacto ambiental y también impulsa un desarrollo social y económico de gran repercusión”, resalta Urkitza.

Hoy, mesa de trabajo

Otro paso para dirigirse a la puesta en marcha de los trayectos escolares tendrá lugar hoy mismo con la celebración de la mesa de trabajo para la señalización de estas rutas. La cita será a las 17.30 horas en el Aula de Cultura de Villamonte, y a la misma están convocadas todas aquellas personas y entidades participantes o interesadas en el proyecto. “Y es que cuanta más movilización social se registre, mayor será el beneficio que tendrá el alumnado que haga uso de las nuevas vías al centro escolar”, apuntan desde el Ayuntamiento. En esta reunión se tendrán en cuenta las ideas aportadas en las fases anteriores del proceso participativo impulsado por el Consistorio el año pasado en torno a este tema. En este tiempo han sido varias las acciones llevadas a cabo de cara a la cercana configuración definitiva del plan: el diagnóstico técnico, diseño y creación de los caminos, experiencias piloto...