os concejales de los tres grupos políticos que forman la corporación de Bermeo –PNV, EH Bildu y Guzan– han alcanzado un acuerdo para reclamar a Osakidetza que “ofrezca la atención primaria adecuada y que los servicios de pediatras y urgencias adecuados estén garantizados” en la localidad marinera. A través de una moción que fue respaldada por unanimidad, el texto incide en la “preocupación” que la falta de médicos genera entre los bermeotarras “en algunos días de las vacaciones estivales y navideñas”; sobre todo ”en el servicio de urgencias” lo que “ conlleva graves consecuencias para la población”.

El pleno bermeotarra mostró su “preocupación por la situación del ambulatorio”. Según relatan, “el pediatra y los servicios de emergencia se tambalean en nuestra localidad. La situación es preocupante, la ciudadanía está preocupada y está muy enfadada”, abundan. “En consecuencia, el Ayuntamiento quiere tener en cuenta sus inquietudes y colaborar con los diferentes agentes en la búsqueda de una solución”.

Para ello, y además de elevar la moción a las autoridades sanitarias pertinentes, confían en poder mantener “una reunión” con el Departamento de Salud “para hacer públicas las inquietudes existentes y buscar una solución”. “Ante esta grave situación”, el texto consensuado por las tres formaciones llama a “seguir dando los pasos para que Osakidetza ofrezca la atención primaria adecuada y los servicios de pediatras y urgencias adecuados estén garantizados en nuestro entorno, poniendo todo el personal necesario”. De la misma forma, reclama cubrir mediante sustituciones las vacaciones y las bajas del personal sanitario.

Asimismo, también inciden en la necesidad de “restablecer el servicio nocturno para que las farmacias de Bermeo presten una atención adecuada a la población bermeana, proporcionando un servicio de calidad”. De hecho, este es un asunto que viene de largo y que se ha convertido en una reclamación para los habitantes de la localidad marinera. “Tal y como hemos venido reclamando en años anteriores, vemos la necesidad de restablecer el servicio de farmacia nocturna en nuestra localidad. Por la noche, si tenemos un problema de salud, tenemos que seguir acudiendo a Gernika-Lumo, que es donde está la única farmacia de guardia que da servicio 24 horas en nuestro entorno”, apuntan.

Esta no es la primera ocasión en que Bermeo reclama mejoras en su ambulatorio, abierto hace ahora más de una década en Tonpoi bidea tras una inversión de 2,7 millones de euros. De hecho, el pasado año familias de la villa marinera y sus alrededores recogieron firmas –tanto en establecimientos hosteleros como a través de change.org– para establecer las medidas necesarias para paliar la situación de “falta de pediatras” que sufre la localidad. Recogieron un total de 4.322 adhesiones, que fueron trasladadas a los mandos directivos de Osakidetza.