Varias decenas de personas procedentes de diversas localidades vizcainas se acercaron ayer domingo hasta las campas de San Juan en Muskiz para asistir a la inauguración del primer campo de discgolf de la localidad costera gracias a la decisión municipal de sumar un nuevo espacio a sus instalaciones para la práctica deportiva al aire libre. El campeón de Euskadi de esta disciplina, Jon Hedraida, fue el encargado de inaugurar este campo que se convierte en el tercero que se pone en marcha en Ezkerraldea, tras el de Trapagaran y el del parque Ondejeda-Rivas entre Sestao y Portugalete, cuenta con 6 hoyos para poder ejercitarse en un deporte similar en su desarrollo y reglas a las del golf, pero donde los palos y las bolas se sustituyen por un disco volador o frisbee y los hoyos por canastas metálicas. “Ane y Jon se lo han pasado muy bien y nosotros también hemos disfrutado mucho con este deporte que por otra parte no es muy fácil de aprender”, señalaron los padres de estos pequeños, de 5 y 10 años, llegados desde Bilbao.

Jon Hedraida, de Trapagaran, campeón vasco de discgolf. Emilio Zunzunegi

“Nos ha gustado mucho porque es un deporte que se practica al aire libre y de alguna manera nos recuerda a los juegos en la playa con el frisbee y que da la posibilidad de jugar con tus hijos sin mayor problema”, destacaron los miembros de la familia Pérez-Lasheras que como muchas otras familias y cuadrillas se animaron a participar en esta jornada de presentación del campo de juego. “Es una modalidad deportiva apta para todas las edades, que permite hacer un deporte moderado ya que se trata de andar entre los diferentes hoyos según vas lanzando y que favorece las relaciones intergeneracionales”, reseñó la edil Teresa Echevarría que no dudó en sumarse a la práctica del discgolf.

La familia Pérez Lasheras intentando lograr el par del hoyo. Emilio Zunzunegi

COI

A pesar de su juventud, el discgolf es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Como singularidad, se puede definir como un deporte autoarbitrado. Es decir, es el propio grupo el que decide cuestiones como faltas, siguiendo sus reglas. El discgolf consiste en lanzar un frisbee para encestarlo en una canasta metálica en el menor número de lanzamientos posibles ya que cada hoyo tiene su propio par. Así las personas que practican este deporte van siguiendo el recorrido hasta completarlo. En el caso de Trapagaran y Muskiz cuentan con 9 y 6 seis hoyos respectivamente mientras que el de Ondejeda-Rivas es un campo oficial homologado de 18 hoyos que este verano acogerá una de las pruebas valedoras para el campeonato de España.

“Se trata de una modalidad que aunque nació en las playas estadounidenses en los años 60, ha llegado a nuestros lares importada de países nórdicos, pero cada vez con mayor número de personas aficionadas”, señaló Andoni Zenarruzabeitia del club Bilbao Discgolf que cuenta con unos 40 jugadores entre los que destaca Hedraida, que ayer estuvo en Muskiz para mostrar a los participantes algunos “trucos” paras lanzar mejor. La instalación de San Juan ha contado con un presupuesto de 13.000 euros y tiene la peculiaridad de ser multigolf. Esto es, que se podrá utilizar para jugar a discgolf, minigolf y fútgolf, lo que lo convierte en único en la península.