El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para contratar la colocación de una cubierta en los bancos de la zona central de la explanada junto a la salida de metro de Solobarria. De esta forma el equipo de gobierno cumple el compromiso de ejecutar los proyectos elegidos por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos que pone en marcha todos los años, en este caso en relación a las cuentas de 2023. Este apartado presupuestario, dotado con una partida total de 400.000 euros, incluyó también otras iniciativas ciudadanas como la mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.

En el caso de la actuación que se va a llevar a cabo en la plaza Solobarria, se va a centrar en la zona de bancos que existe junto a la salida de metro “y cuyo uso queda limitado los días en que las condiciones meteorológicas no son favorables”, explica el Consistorio local. Al estar al aire libre y en una explanada, tanto la lluvia como el intenso calor hace imposible la utilización de este mobiliario urbano en jornadas adversas y se trata de un espacio público de la localidad de bastante tránsito de personas al encontrarse al lado de uno de los accesos al metro y muy cerca del centro de salud de Ariz. Por este motivo, y cumpliendo la petición vecinal de crear zonas de bancos cubiertas, el Ayuntamiento colocará un elemento de cobertura en los bancos del área central de la explanada. Para ello contratará una empresa que realice el diseño, suministro e instalación de una estructura cubierta que incremente la funcionalidad lúdica de la zona de bancos existente de la plaza Solobarria.

El precio de licitación de la obra ha quedado fijado en un máximo de 99.989 euros y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 90 días para terminar la ejecución material de este proyecto a contar desde la fecha de formalización del contrato.

Se trata de un nuevo concurso público tramitado por el Ayuntamiento de Basauri que recientemente también ha lanzado el proceso de contratación de las obras de saneamiento, separación de las redes de fecales y pluviales y asfaltado de la calle Karmelo Torre por alrededor de 415.000 euros.

Y muy pronto se conocerán los proyectos ciudadanos que se incorporarán al ya aprobado presupuesto de 2024 puesto que ayer quedó cerrado el periodo de votación popular de las 18 iniciativas que pasaron a la fase final de este proceso.