U-BAI, iniciativa público-privada dedicada al impulso del crecimiento económico de Urdaibai, y creada en octubre de 2022, va poco a poco perfilando sus actividades en la comarca de Busturialdea. De hecho, ayer dieron a conocer el lanzamiento en colaboración con BerriUp – la primera aceleradora de carácter privado en Euskadi–, de una nueva convocatoria dirigida a personas emprendedoras de la comarca, “con el objetivo de fortalecer su compromiso de potenciar el talento y fomentar proyectos innovadores en áreas relacionadas con el ámbito económico de Urdaibai como son la pesca y alimentación, el mar, la madera, la automoción o la energía”. El programa se desarrollará de mediados de marzo a mediados de junio.

Por lo pronto, ayer lanzaron la iniciativa, cuya convocatoria para participar está abierta desde el pasado 19 de enero y se prolongará hasta el 29 de febrero. Así, las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de U-BAI, en www.ubai.urdaibai.eus, en el apartado U-BAI BerriUp. En esa misma dirección electrónica, además se puede encontrar toda la información al respecto.

Mediante la formación a ofrecer en los próximos meses, los participantes obtendrán las herramientas claves para “poder desarrollar su negocio, recibirán el apoyo de la capa empresarial de la comarca a través de las empresas de U-BAI, con el fin de poder impulsarlos a dar el primer paso para emprender”, han incidido desde la iniciativa pública en la que participan desde el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las agencias de desarrollo comarcal Behargintza de Bermeo y Lanbide Ekimenak de Gernika, además de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, que actúan como colaboradores, y numerosas empresas como Maier a numerosas conserveras ubicadas en Bermeo, Azti o Egoin.

La alianza estratégica entre U-BAI y BerriUp persigue “crear oportunidades tanto para personas con ADN emprendedor, como personas que quieran adentrarse en la vocación de emprender”. Las personas que se inscriban al programa “deben de estar dispuestos a dar el paso de identificar, idear y lanzar un proyecto empresarial”, profundizan. Asimismo, la finalidad del programa es crear un espacio donde las personas emprendedoras puedan identificar, idear, crear y lanzar modelos de negocio y proyectos empresariales durante los próximos 3 meses. Con todo, se trata de generar “un espacio para poder desarrollar proyectos emprendedores que den soluciones innovadoras a los retos de la comarca”, apuntan.

Emprendedores

Para ello, U-BAI ha llamado a “todos aquellos emprendedores que tengan un proyecto relacionado con los ámbitos o sectores clave para el desarrollo de Urdaibai tendrán el apoyo y la formación para lanzarlo”. Y, por otro lado, también atenderán las iniciativas empresariales de aquellas personas de la comarca de Busturialdea “con ADN y vocación creadora y emprendedora, que no cuentan en estos momentos con un proyecto concreto, se les incentiva para que creen y generen nuevos proyectos, modelos de negocio y/o empresas”.