El artista portugalujo Joseba Gotzon expone, en la sala 0 de la Torre de Ariz de Basauri, su proyecto de escultura titulado El hierro y la voz. La obra está basada en la filosofía del ochote u octeto vocal y plasma diferentes conceptos y características de estos grupos de cámara atendiendo al tipo de formación, a la voz, repertorios o internacionalización. De este modo Joseba Gotzon ha diseñado piezas relacionadas con las voces blancas o mixtas, la canción marinera, las cuerdas vocales, el equilibrio o la vibración de la voz, la unión entre ochote y danza, etc.
La muestra que recala en Basauri hasta el 14 de febrero reúne 10 piezas agrupadas en cuatro colecciones diferentes: Zortzi con material que surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete; Tubo creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana; Tablilla que hace alusión a las partituras y obras que se escribían antiguamente en tablillas de madera; y Otxotea que da lugar a otro concepto de diseño con formas rectas que representan a las variadas formaciones atendiendo a las cuerdas.
La exposición El hierro y la voz se puede ver en Torre de Ariz todos los días de la semana, domingos y festivos incluidos, en los horarios habituales de estas dependencias.