En Bizkaia hay muchas bicicletas, muchas, es más, siete de cada diez hogares del territorio cuentan con al menos una bici y la media es de 2,6 por cada casa. Un gran parque de dos ruedas pero que no se usan como formula de transporte, solo la utilizan para ir a trabajar un 13% de la población y un 1% para ir a su centro de estudios. Eso sí el 59% de los residentes en el territorio se montan para pasear y casi la mitad también hacen deporte con ella.

Estos son algunos de los datos extraídos del primer Barómetro de la Bicicleta en Bizkaia encargado por la Diputación Foral, el cual analiza los hábitos de uso de este modo de transporte en nuestro territorio. Un documento que fue presentado ayer martes en comisión de Juntas Generales por la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Consideró a la hora de exponer los datos que el uso de la bicicleta va ganando terreno en Bizkaia y “la importancia que tiene en el entramado social”. Porque según confiesan los más de mil encuestados en este trabajo sociológico, solo un 8% no sabe montar en bici y del 92% restante, un 71% declaran saber circula de forma correcta. Otro dato destacable es que la mitad de los vizcainos son propietarios de dos ruedas para su uso personal y que el 38%, independientemente de cual sea la frecuencia utilizan este transporte. Se queda solo en un 13% los que montan habitualmente, al menos una vez por semana.

Quizás en estas cifras influyen que las infraestructuras ad hoc para circular de forma segura no son todavía las suficientes y necesarias a pesar del esfuerzo que están llevando a cabo ayuntamientos y la Diputación Foral. Ante la pregunta si considera su municipio amable y seguro para circular en dos ruedas, el 52% cree que sí y un 42% no está de acuerdo. Destaca que las comarcas de Arratia-Amorebieta y la Margen Derecha son las que se sienten mejores para circular mientras que Ezkerraldea es la peor.

En esta opinión destaca el hecho de que para el 73% faltan vías ciclistas o que las que hay están mal diseñadas. Le siguen en este particular ranking el exceso de tráfico motorizado, un 51%, y un municipio no adaptado en un 41%.

Aparece muy abajo en la lista la posibilidad de tener un accidente. En los últimos cinco años, el 94% de los encuestados no ha sufrido siniestro alguno, un 4% uno solo y un 1% supera esta cifra. Quizás en este dato influye el hecho de que el 25% de los vizcainos aseguran que nunca o casi nunca comparten espacio con los coches mientras que otro 35% lo hacen a veces. Es el restante 39% quienes siempre o casi siempre pedalean por asfalto.

Un elemento a tener en cuenta para este último reparto es el tipo de bici que podemos encontrar en Bizkaia. Destaca que mayoritariamente son las de montaña con un 71% de propietarios, seguido de la urbana o de paseo (47%) y las de carretera (22%). Y eso que una gran mayoría, el 78% ha contestado que no a la pregunta de si se ha sentido acosado o agredido por ir en bicicleta, aunque del 21% que sí ha sido objeto de estos ataques lo haya sido por parte de automovilistas en el 83% de los casos. 

Además, el parque de este transporte no es muy nuevo ya que el barómetro indica que tan solo el 2% del parque de bicicletas urbanas son eléctricas. El barómetro destaca que tampoco es muy habitual la sustracción del vehículo. El 91% de los vizcainos con bici ha quedado libre de cacos mientras, a un 8% sí se la han robado una vez y a un 1% más de una.

Son mayoría los encuestados que opinan que las administraciones públicas hacen mucho o bastante por el fomento del uso de la bicicleta y el 75% ve con buenos ojos que, con el auge del comercio electrónico, se deberá fomentar el reparto de mercancía sobre dos ruedas. 

Bizkaibizi, un servicio conocido

Servicio foral. El barómetro sirvió también para testar el servicio foral Bizkaibizi, que por cierto es bastante conocido (el 72% sabe qué es) sobre todo teniendo en cuenta que han pasado poco más de tres meses desde su puesta en marcha. El sistema de alquiler foral cerró el año pasado con 268.885 viajes y 36.000 personas usuarias, de las que “más de 18.000” son “activas”. La media de alquiler se sitúa ya en las “3.000 unidades diarias”. Los abonados declaran sentirse “muy satisfechos o bastante satisfechos” con el servicio, otorgándole una valoración media de 6,4 puntos. El sistema cuenta a día de hoy con 524 bicicletas que serán 650 a finales de este mes, el total de las previstas.