Refiriéndose al evento organizado por el Consorcio vizcaino de Bilbao que se celebrará mañana miércoles, bajo el título El sector del agua ante los restos de Ciberseguridad el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, aludió a él para abordar la ciberseguridad adaptada a las empresas gestoras de agua.

En este sentido, Barreiro manifestó que la ciberseguridad en sus instalaciones de abastecimiento es un ámbito que les preocupa porque el suministro de agua es un servicio sensible y los riesgos asociados a la ciberdelincuencia son objeto de sus preocupaciones y se encuentran “sobre la mesa”. Además, confirmó que los problemas que puedan generarse “pueden afectar a la vida de muchas personas”. Añadió que “no sabemos de qué manera, pero por si acaso eso se produjera, tenemos que intentar estar lo mejor preparados posible”.

Sobre la incidencias generadas por esa ciberseguridad aplicada al suministro de agua, Barreiro señaló que no les constan problemas de este tiempo hasta el momento, aunque, no por ello, “vamos a animar a que alguien empiece a pensar que tiene en el abastecimiento de agua un nicho de mercado que no ha tocado”.

En cuanto al consumo de agua per cápita de los usuarios del Consorcio, Barreiro confirmó que “está entre los mejores que existen en ámbitos como el de Europa, por lo que ya empieza a ser mucho más difícil que se produzcan bajadas importantes”.

Confirmó que seguirán haciendo llamadas a un “consumo responsable”, porque el agua no deja de ser un bien escaso y es obligado advertirlo, pero, “no porque estemos detectando que el consumo se haya incrementado o disparado, porque se mantiene en unos niveles muy correctos para nuestros hábitos de vida”.