El centro lácteo Leartiker Esneki Zentroa acaba de lanzar una campaña para fomentar el consumo de leche de vaca con el apoyo del programa de ayudas a la investigación Berriker del Gobierno vasco en colaboración con Neiker, el instituto de investigación y desarrollo agrario. Bajo el lema Cuida tu entorno, toma la de siempre. Leche da vaca pero no cualquiera, la iniciativa busca difundir “sus múltiples beneficios”, además de buscar “animar a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo y a convertirse en agentes activos a favor de la sostenibilidad”.

De hecho, Esneki persigue “dar a conocer y visibilizar las aportaciones sociales del sector lácteo a la sociedad vasca, así como a la salud y al medio ambiente por parte de los agentes que la componen, desgranando para ello sus múltiples beneficios”. La campaña –que se sustenta en diversas plataformas, tanto a través de las redes sociales como mediante la página web de Leartiker Esneki Zentroa–, pone a disposición del consumidor diversas razones para el consumo de leche de vaca. “Por un lado, explica y destaca los beneficios nutricionales que le ofrece. Por otro, recuerda también los beneficios que la producción de leche reporta al entorno, poniendo la sostenibilidad en el centro y en tercer lugar, incide también en la urgencia de prevenir la decadencia de este pequeño sector sustentado por explotaciones familiares, necesarias para la soberanía alimentaria”.

Conocedores de que el sector lácteo vasco “está formado por microempresas y empresas pequeñas, muchas de ellas familiares, que trabajan constantemente para adaptarse tanto a la demanda social como a los estándares de calidad y seguridad requeridos”, Esneki quiere incidir en las bondades del consumo de leche de vaca local. No en vano, los productores “son agentes necesarios para garantizar el bienestar animal, el cuidado de los montes y el mantenimiento de puestos laborales del entorno rural y que realizan una labor de gran valor”. Es por ello que se trae al centro de la campaña “el trabajo de los productores, a través de varios contenidos difundidos en redes sociales”, inciden.

Mediante Berriker

Según han profundizado desde Esneki, la campaña ha sido desarrollada de la mano del programa del Gobierno vasco llamado Berriker, que tiene como objetivo ayudar económicamente a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco. “Con la subvención recibida en el programa anual de 2022 por Leartiker Esneki Zentroa, se pone el foco en el sector lácteo con el objetivo de mejorar su competitividad”, tal y como han asegurado.